El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, destacó a la competitividad y la innovación, como las vías que llevan al progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por lo que hizo un llamado a los queretanos a sumarse por aportar lo necesario para transformar la realidad de las familias, en el marco de la puesta en marcha del Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA), en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En su mensaje, afirmó que es a través de la competitividad como Querétaro se mantendrá como una entidad atractiva para las inversiones de capitales nacionales e internacionales, a propósito de que el estado se ubica en el tercer lugar nacional en la materia.
“Eso para nosotros los queretanos constituye una herramienta, pero también constituye una responsabilidad, no bajar del tercer lugar de competitividad evidentemente, y junto con la sociedad en este caso muy particular con las instituciones educativas, a hacer nuestro mejor esfuerzo, nosotros como Gobierno por apoyar centros de gran calidad, como es el de Innovación que estamos inaugurando esta mañana”.
El CIMA se suma a los esfuerzos de competitividad y desarrollo que trabaja Gobierno del Estado, en conjunción con los empresarios, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, lo que dijo, ha permitido el incremento de la inversión extranjera directa.
“De tener una inversión tradicional de 166 millones de dólares en promedio anualmente, este año tenemos ya invertidos en la entidad 900 millones de dólares, esa es la dimensión que está teniendo Querétaro en materia de inversión extranjera directa”.
Además dio a conocer que a través de la innovación y la tecnología se pueden generar ahorros “a través de la incorporación de mecanismos podamos empezar a sustituir energía eléctrica que consume el Gobierno del Estado, para de esa manera generando energía limpia contribuir a una responsabilidad social que tenemos sociedad y Gobierno. El estado de Querétaro consume aproximadamente 4 mil millones de pesos en la energía eléctrica, eso es lo que estamos consumiendo, 4 mil millones de pesos, que de alguna u otra medida podríamos cada uno de nosotros, a través de pequeñas circunstancias en nuestra vida cotidiana estar sustituyendo esas energías por energías renovables” precisó.
El CIMA es un espacio de colaboración académica-industria para motivar a la innovación y el desarrollo tecnológico, fomentando la cultura emprendedora para la solución de problemas y generación de valor en los sectores: automotriz y aeronáutico.
“Este Centro de Innovación y Manufactura Avanzada tiene ese propósito, contribuir a tener un mejor México, contribuir a tener un mejor Querétaro; hacer esos planes importantes desde una institución educativa junto con las demás autoridades, por tener herramientas de competitividad que al final del camino se traduzcan por una mejor calidad de vida para nuestra gente” expresó el Gobernador José Calzada.
En su oportunidad, el Director General del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, Salvador Coutiño Audiffred, hizo relevante la necesidad de la colaboración entre el Gobierno y las instituciones educativas para abonar en la economía del conocimiento.
Por su parte, el Presidente de Educación Superior del Centro A.C., Oscar Peralta Navarrete, agradeció la solidaridad del Gobernador para con el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. También valoró las aportaciones de la Administración Estatal por contribuir con las familias que más lo necesitan en Querétaro, y se sumó a los esfuerzos que se realizan por abarcar a más queretanos.
“Renovamos la relación que tenemos sociedad y Gobierno para trabajar conjuntamente. (…) quiero decirle señor Gobernador que compartimos sus preocupaciones, pero más aún de que entendemos nuestra parte de responsabilidad y nos ocupamos. Por eso desde nuestra trinchera, fomentamos la competitividad y la innovación a través de Centros como éste, pero también adentramos la incubación e instalación de nuevas empresas y sobre todo, nos comprometemos con la educación de calidad, la misma que genera progreso, el progreso que genera crecimiento económico y este a su vez que genera empleos y por lo tanto abate la inseguridad, la violencia y la pobreza”.
Estuvieron presentes en la puesta en marcha del CIMA: el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez; el Secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera; el Oficial Mayor, Manuel Pozo Cabrera; el Director de División de Profesional y Graduados en Ingeniería y Arquitectura del ITESM, Héctor Morelos Borja; entre otras autoridades