23-Octubre-2014
Fuente: Comunicación social Aguascalientes
El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, en el marco de la misión comercial que encabeza en Japón, encabezó el Seminario de Oportunidades de Inversión en el estado de Aguascalientes, organizado conjuntamente entre la prefectura de Kanagawa, JETRO, ProMéxico, la Embajada de México en Japón y el Gobierno del estado de Aguascalientes, que aglutinó a más de 150 empresarios japoneses interesados en invertir en Aguascalientes.
El seminario fue inaugurado por el Vicegobernador Masao Kurokawa, principal impulsor del Memorándum de Entendimiento firmado con la Prefectura de Kanagawa, y en este evento el Gobernador Lozano habló ampliamente sobre las características económicas, laborales y estratégicas que han convertido a la entidad en un enclave vital para las inversiones del país del sol naciente.
El Jefe del Ejecutivo señaló que Aguascalientes ha permitido la instalación de proyectos líderes en competitividad y el crecimiento especializado de la cadena de suministros del sector automotriz que alcanza hasta una quinta generación de empresas proveedoras.
Añadió que el establecimiento de la segunda planta Nissan Dos y su alianza con Daimler significan más oportunidades para que un mayor número de proveedores de la industria automotriz de Japón y de todo el mundo puedan instalarse en Aguascalientes y aprovechar la capacidad y calidad de los trabajadores, técnicos e ingenieros que es reconocida a nivel internacional y ha permitido a los corporativos japoneses arraigarse y crecer.
Agradeció al gobierno y a la comunidad empresarial de la Prefectura de Kanagawa la realización de este encuentro que permitió expresar el reconocimiento y afecto de México y el estado de Aguascalientes al país hermano de Japón para fortalecer una relación de amistad, cooperación y vinculación institucional, y enfatizó el trabajo que Proméxico y la Embajada de México en Japón han desplegado para asegurar el éxito de la gira de trabajo por el país nipón.
Reconoció que la Prefectura de Kanagawa se ha convertido en la columna vertebral de la industria manufacturera de Japón y en un referente global de industrialización, y que de manera especial se ha convertido en un gran socio estratégico para México y principalmente para Aguascalientes.
Explicó que la relación de México con Japón es una prioridad para el Gobierno de México y fundamental para el estado de Aguascalientes, pues en la actualidad Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo en Asia, y al mismo tiempo es la principal fuente de inversión extranjera directa en nuestro país entre las naciones asiáticas.
“Nuestro nivel de certidumbre y confianza para las inversiones internacionales ocupa un lugar privilegiado entre las ciudades y regiones más competitivas del mundo. Hemos estructurado una oferta educativa de clase mundial con planes de estudio que promueven la enseñanza de idiomas como el inglés y el japonés, la utilización de tecnologías educativas y carreras con un perfil enfocado a los sectores de alta innovación tecnológica que están desarrollándose en Aguascalientes”, detalló a los empresarios japoneses.
“El éxito de sus planes de negocio está plenamente garantizado en nuestro estado gracias al compromiso de los aguascalentenses con una cultura de esfuerzo, trabajo y disciplina que compartimos con el pueblo de Japón”, concluyó.
Cabe destacar la intervención de Yasuhiro Yamauchi, Senior Vice Presidente de Compras de Nissan Motor Co., quien resaltó el caso de éxito de la empresa en Aguascalientes y la necesidad creciente que tienen de robustecer el suministro de proveeduría de manera local, además de resaltar la excelente mano de obra del más alto nivel, así como el apoyo del gobierno de Aguascalientes para asegurar el éxito de su proyecto.
Los empresarios japoneses agradecieron de manera muy especial el hecho de que se les ofreció una presentación impartida en japonés, lo que resalta la disposición y ventaja que tiene Aguascalientes de poder atender a los inversionistas japoneses en su idioma, además de crear una gran expectación con respecto al seminario que se celebrará en Tokio en la Embajada y para el cual se espera una nutrida concurrencia.
Posteriormente el Jefe del Ejecutivo y su comitiva se trasladaron al Banco de Yokohama, donde fueron recibidos por su Presidente, Tatsumura Terazawa, quien destacó que hay planes de la institución bancaria de colocar en México una oficina debido a que se está ampliando la cartera de clientes de Japón, por lo que, tras alcanzar algunos objetivos en Indonesia, comenzarán a trabajar en este objetivo.
Tatsumura Terazawa destacó que uno de sus clientes más importantes es precisamente Nissan, y destacó que Aguascalientes sea uno de los eslabones más sólido del capital japonés en México.
Tras esta reunión el Gobernador asistió a la comida ofrecida por el Gobierno de Kanagawa y que fue encabezada por el Vicegobernador Shinji Yoshikawa, con quien se abordó con amplitud el tema del Memorándum de Entendimiento y se establecieron las líneas estratégicas para dar seguimiento a este importante acuerdo.
Finalmente, el Gobernador se reunió con un grupo de empresarios de la Molding Association of Kanagawa, quienes son parte de la misión que estará visitando a Aguascalientes a finales de noviembre, lo que se constituyó como la primera acción derivada del Memorándum de Entendimiento suscrito con el Gobierno de la Prefectura de Kanagawa.