13-Junio-2014
Fuente: Comunicación Social Aguascalientes
Al encabezar la inauguración de la Reunión Nacional de Clúster de la Industria Automotriz que se lleva a cabo en Aguascalientes, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que México vive un momento de gran oportunidad por sus ventajas competitivas para la industria automotriz nacional, que abarcan el acceso a proveeduría de alta calidad; la capacidad de los trabajadores, técnicos e ingenieros mexicanos; la privilegiada posición geográfica del país y su acceso preferencial a los mercados más importantes, posicionándolo como el octavo productor mundial de automóviles y como el cuarto exportador de vehículos a nivel internacional.
Acompañado por Eduardo J. Solís Sánchez, Presidente de AMIA y Sergio Ríos, Coordinador Regional de ProMéxico, así como los Secretarios de Desarrollo Económico de varias entidades, Directores Generales de Clústers de la Industria Automotriz; representantes del subsistema CONALEP, y académicos e investigadores reunidos por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y a la Industria Nacional de Autopartes, sostuvo que desde hace más de tres décadas Aguascalientes ha contribuido con esta nueva dinámica de la industria automotriz.
Destacó que al día de hoy la industria automotriz de Aguascalientes está integrada por 96 empresas que generan más de 30 mil empleos, y que tan sólo del año 2011 a la fecha se están realizando 59 proyectos de instalación o ampliación que han colocado a Aguascalientes como un centro logístico regional para el sector en materia de manufactura, distribución y exportación de automóviles nuevos, destacando el proyecto de Nissan A2 y el crecimiento y especialización de su cadena de suministros.
Por su parte Eduardo J. Solís Sánchez, Presidente de AMIA, reconoció al Jefe del Ejecutivo por su impulso a favor del sector automotriz, que es considerado la industria número uno en México en materia de generación de empleos, transferencia de tecnología, atracción de inversión extranjera directa y desarrollo de capital humano, pues los corporativos ancla, y principalmente los proveedores nacionales de autopartes, han demostrado una gran capacidad de innovación, productividad y competitividad.
De igual forma, Solís Sánchez solicitó a Carlos Lozano de la Torre, en su carácter de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, hacer eco a las demandas y propuestas del sector automotriz nacional en el seno de esta organización, con el objeto de fortalecer aún más la aportación de los corporativos ancla y sus empresas proveedoras locales, nacionales e internacionales, que con su alta capacidad de manufactura que han puesto a México en el plano mundial.
Finalmente, Carlos Lozano de la Torre reconoció el trabajo de los integrantes de la AMIA y a la Industria Nacional de Autopartes, porque han fomentado el desarrollo integral de la industria automotriz nacional, la vinculación educativa del sector y su compromiso social.
“Reconozco también el trabajo de mi amigo Eduardo Solís, con quien tuve la oportunidad de construir acuerdos y propuestas en el Senado de la República que tomaron siempre en cuenta el sentir y las necesidades de los empresarios del sector automotriz, para fomentar un mayor financiamiento de sus cadenas productivas, la estimulación del mercado interno y la protección de los empleos”, dijo.
Finalmente, el Gobernador reiteró su agradecimiento por la realización de esta Reunión Nacional en Aguascalientes que fortalece los lazos de colaboración, diálogo y entendimiento para seguir favoreciendo el crecimiento de la industria automotriz como un sector cada vez más competitivo, sustentable y generador de los empleos que demanda el país y cada una de sus regiones.
En el presídium se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, así como del Delegado de la Secretaría de Economía, Otto Granados Franco, del Coordinador Regional Centro Occidente de Proméxico, Sergio Javier Ríos Martínez, además del Presidente del Grupo de Industriales del Ramo Automotriz de Aguascalientes, Humberto Sánchez Sandoval.
Participaron Clúster del sector automotriz y de la industria de autopartes provenientes de los estados de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro, además de instituciones de educación superior.