18-Feb-2019
Fuente: Comunicación Social Secretaría Presidencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, del que señaló que se trata de sumar voluntades de los sectores público, privado y social, bajo la premisa de que se requiere de la unidad de todos, pues no se podría aumentar el crecimiento económico sin la participación de los mexicanos en su conjunto.
Este Consejo lo encabezará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, de quien se dijo que con su apoyo y su relación con los empresarios se crearán las condiciones para “que podamos caminar juntos y que haya crecimiento” en México.
Alfonso Romo agradeció la confianza del presidente y declaró que mientras lidere este Consejo trabajará por una “convergencia” de los sectores público y privado.
“El presidente López Obrador me ha confiado la tarea de promover la convergencia del sector público-privado y social para salir del estancamiento económico que ha significado crecer sólo a una tasa 2,0% anual durante más de 30 años (…) Hay que revertir la tendencia y sentar las bases para alcanzar un mayor crecimiento”, declaró Alfonso Romo.
Romo Garza, subrayó que con la creación de este Consejo se busca convertir a México en un paraíso para la inversión y que el país se mantenga competitivo, y señaló que además se trata de una intención de generar riqueza para el país y hacer que ésta llegue a todos, en especial a los mexicanos más desprotegidos.
Dijo que la creación de empleos de calidad será la clave para detonar el desarrollo del país y que además se trabaja para tener mayores índices de crecimiento que repercutan en mejores condiciones de vida para los mexicanos.
Romo Garza anunció que el consejo está integrado por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder); Comunicaciones y Transportes (SCT), Economía (SE), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Previsión Social (STPS) y Turismo (Sectur).logrará “que podamos caminar juntos y que haya crecimiento”.
AMLO explicó que el crecimiento y bienestar deben estar juntos, equilibrados, y aseveró que en el país se tienen los recursos y se sabe cómo hacerlo para que haya más bienestar.
Se debe impulsar en especial a la región sur-sureste del país, que es la zona con mayor rezago, para que ya no existan dos Méxicos diferentes y con desigualdades enormes, por lo que con crecimiento, inversión, empleo y oportunidades, se logrará serenar al país, “de esa manera vamos a enfrentar la inseguridad y violencia”, dijo.
A través de este grupo se busca contar con una comisión consultiva, comités regionales y por temas de actividad, con lo que se busca el impulso de pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir y desarrollarse.
A la reunión acudieron integrantes del Consejo Asesor Empresarial: Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir; también asistieron Carlos Slim, Daniel Servitje Montull, Fernando Senderos Mestre, María Asunción Aramburuzabala Larregui y Antonio Del Valle Perochena.
Además de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e integrantes del Grupo de los Diez de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
AMLO también mencionó que en la nación existen condiciones inmejorables para convertirlo en una potencia económica, así como elevar el crecimiento anual de 2% a 4,0%, que es la meta que fijada para este sexenio.