16-jun-21
Fuente: MARCOM Comunicación
El cableado de la nueva tecnología de red Single Pair Ethernet (SPE) ya está listo para ser utilizado, Reichle & De-Massari (R&M), el desarrollador y proveedor mundial de sistemas de cableado para infraestructuras de red de alta calidad, lanza el primer sistema SPE completo del mercado. Este sistema incluye conectores y módulos de conexión, cables de instalación y cables de conexión para redes de automatización de edificios.
“La tecnología Single Pair Ethernet se convertirá en una tecnología clave en los edificios inteligentes“, explica el VP para América de R&M, Paulo Campos. El cableado SPE está abriendo el camino hacia la automatización de edificios sin obstáculos con Ethernet y la gestión de edificios sobre la base del protocolo universal de Internet (IP). El cableado SPE conecta los dispositivos terminales digitales más pequeños y los sensores de los edificios con las redes de datos e Internet, lo que da lugar al Internet de las cosas (IoT).
El mayor campo de aplicación: el techo digital
Single Pair Ethernet amplía el concepto de las redes locales de datos (LAN) y los sistemas de cableado estructurado. Para la transmisión de señales y datos, sólo se necesitan dos hilos de cobre en lugar de ocho o un par de hilos en lugar de cuatro. Los cables SPE son más finos y los conectores más pequeños que sus homólogos del cableado LAN. Por eso, con el cableado SPE también se pueden conectar sin problemas un gran número de dispositivos pequeños.
“Inicialmente, el mayor ámbito de aplicación es el cableado de techo, es decir, el techo digital“, afirma Paulo Campos. Partiendo de los distribuidores de suelo o de los nodos de servicio en los techos, el cableado SPE puede tener un gran alcance. El sistema SPE de R&M ofrece un alcance de transmisión de 600 metros. R&M estima que el tiempo necesario para documentar el cableado de un gabinete de red se reduce hasta en un 80 %. Al mismo tiempo, la calidad de la documentación aumenta. Se excluyen los malentendidos y las fuentes de error. Los jefes de proyecto pueden proporcionar a sus clientes un informe impecable que constituye la base de las garantías a largo plazo.
SPE puede conectar en red innumerables dispositivos terminales digitales, por ejemplo, luces LED inteligentes, monitores y tableros de control remoto, sensores de temperatura, luz y clima, controladores de calefacción y ventilación, cajas registradoras electrónicas y terminales de autoservicio. R&M ve la posibilidad de una amplia gama de aplicaciones en hospitales, hoteles, centros comerciales, parques industriales, centros de oficinas, administraciones y casos similares.
Además de los datos y las señales, el cableado SPE también puede transportar electricidad y, por tanto, suministrar energía a los equipos terminales. En muchos casos, esto elimina la necesidad de un cableado separado para la alimentación eléctrica.
Promover el uso de Single Pair Ethernet
R&M es una de las fuerzas impulsoras de la estandarización y el amplio lanzamiento al mercado de Single Pair Ethernet (SPE). En 2020, R&M fundó la Single Pair Ethernet System Alliance junto con más de 20 empresas tecnológicas internacionales. Su objetivo es promover el uso de SPE en una amplia gama de aplicaciones y áreas de operación.
R&M es el primer proveedor que presenta un sistema de cableado SPE completo. Desde el principio, R&M se centró en una solución completa que va desde el panel de distribución hasta la toma de corriente. R&M ofrece dos sistemas de conectores: LC-Cu, que cumple la norma IEC 63171-1, para el cableado estructurado y la automatización de edificios, y MSP, que cumple la norma IEC 63171-2, para el entorno industrial. Los nuevos productos pueden combinarse con las tomas de corriente y los paneles de 19″ existentes de R&M.
R&M está convencida de que el futuro pertenece a los edificios inteligentes. La gestión de los edificios será digital y estará basada en IP en todo momento. Algo que ayudará a ello es el uso de nuevas estructuras de red, como el techo digital en combinación con Single Pair Ethernet, para el cableado de los últimos metros. Esto permite integrar todas las áreas de la automatización de edificios en un concepto de solución estructurada.