18-Sep-2019
Fuente: Comunicación Social Querétaro
Al participar en la sesión de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), en la que se presentaron los resultados y las estrategias alcanzadas hasta el momento, el gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que se acordó enviar una propuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el presupuesto 2020 de las entidades que conforman la Alianza sea el mismo que se les asignó durante 2019.
Además de considerar que no ve las condiciones para que las entidades salgan del pacto federal, Francisco Domínguez puntualizó que buscarán que, en cambio, se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria en la que se revise la Ley de Coordinación Fiscal para alcanzar un mayor equilibrio entre los estados y de igual manera se fortalezcan los municipios. “Hay que hacer política”, remató.
Durante la sesión a la que acudieron además sus homólogos de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Villegas y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se alcanzaron acuerdos para el desarrollo económico y de generación de empleos en los cinco estados que conforman la Alianza.
Participaron también el Secretario Técnico de la ACBO, Ernesto Cordero, y el Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Sojo Garza Aldape.
Martín Orozco anunció en conferencia de prensa que se alcanzaron seis acuerdos: Construcción del futuro en base a participación ciudadana y que sea transexenal, una agenda de competencia energética de la región, mantener la competitividad y ser la mejor en ese sentido en América Latina, posicionar la región de manera más atractiva mediante el abatimiento de la pobreza y una mayor tecnología, Consolidar un centro logístico y, finalmente, potenciar la tecnología digital.
Orozco Sandoval anunció que se entre las siguientes acciones a desarrollar están la constitución de la Alianza a través de un sustento jurídico que incluya un Consejo Consultivo Ciudadano, definir un Fideicomiso para ejercer de forma transparente las acciones conjuntas de la Región, así como elaborar para el día 30 de septiembre una lista de proyectos estratégicos de la región para presentarlos al Presidente de México la primera semana de octubre, con el objetivo que puedan ser contemplados en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2020.
Señaló también que la Alianza tendrá apertura a otros estados exclusivamente para proyectos específicos, ya que entidades como Tamaulipas, Zacatecas y Colima han manifestado el interés de participar, con proyectos de infraestructura y logística.
El Gobernador de Aguascalientes manifestó que a casi un año de la creación de la Alianza Región Centro-Bajío-Occidente, las condiciones en el país han cambiado y hoy existe otro panorama, por lo que hoy más que nunca, la región está convencida del nivel de competitividad que posee y las fortalezas que se tienen en conjunto para favorecer el desarrollo del país.
Cabe señalar que entre los proyectos que se pretenden llevar a cabo están el plan regional 2050 para el desarrollo sustentable, agenda energética regional, fomento y promoción a las energías alternativas, homologar la regulación y trámites en la región en materia económica, estrategias para acabar con la informalidad. Así mismo, definir un plan de infraestructura básica regional (vialidades, aeropuerto, entre otros), tren interurbano que toque los cinco estados, homologar una plataforma tecnológica para el control administrativo, por mencionar algunos.
A pregunta expresa sobre las estrategias para reforzar la seguridad, el gobernador Francisco Domínguez fue claro al señalar que una de las principales intenciones de la Alianza es generar empleos bien remunerados, lo cual resultará en la pacificación de la región y, eventualmente, del país.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, redondeó la idea al comentar que el tema de la seguridad está en la mesa de la Alianza como un objetivo a alcanzar, para lo cual requieren del apoyo del gobierno federal, las fuerzas armadas y la guardia nacional.
Manifestó que se dará celeridad a la elaboración de los proyectos con impacto regional, con el objetivo conformar una cartera de los mismos que se presentará al Gobierno Federal.
El mandatario jalisciense agregó que se necesitará de los congresos locales y el federal para poder avanzar en los planes hoy planteados.
“El Congreso es una trinchera muy importante. Si no vemos reflejados los grandes proyectos de infraestructura para apuntalar las condiciones de competitividad pues va a ser muy difícil que la región le siga aportando al país la inversión y la generación de empleos que hoy aportamos. En ese sentido, tanto en el terreno de la discusión presupuestal, como en el ajuste de nuestros marcos legales va a ser fundamental la participación del Congreso, por supuesto del Senado, de los congresos locales, de los propios municipios, estamos planteando una estrategia en la que va haber responsabilidades en todos los órdenes y niveles de gobierno y en todos los espacios de la arena pública”, agregó.
Enrique Alfaro manifestó que se trabajará en aquellos proyectos estratégicos en los que tenga que participar el Gobierno de la República, además de afinar la propuesta para poder convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria.
Por su parte el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que “Los primeros resultados de las mesas de trabajo de esta Alianza ya se tienen, uno de ellos, es que en la próxima Feria de Hannover Messe, a realizarse en la ciudad de León, en octubre; se montará un stand donde participarán en conjunto los cinco estados que integran esta región para estar presentes en esta evento de gran relevancia internacional”.
Estamos trabajando para consolidar a esta región como el motor económico de México; el objetivo es apoyar al crecimiento del país, dijo el Gobernador de Guanajuato, y agregó que los titulares de las secretarias de economía, desarrollo agropecuario, y turismo ya se han reunido para establecer acciones en conjunto beneficio de los habitantes de estas entidades.
“Y si este modelo de trabajo que estamos haciendo en esta región, se replica en otras regiones del país, bienvenidos sean, porque así apostamos al crecimiento de México”, puntualizó Rodríguez Vallejo.
En su momento, Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y quien ha coordinado estos trabajos de la Alianza, presentó los resultados que hasta el momento se han logrado, los cuales incluyen la definición de objetivos y estrategias que definirán el rumbo de la Región CBO.
La jornada inició con el encuentro entre los secretarios de economía de las entidades participantes para alcanzar acuerdos previos sobre las condiciones para el desarrollo de la región.
Los mandatarios y secretarios refrendaron el potencial de la región, donde habita el 16.6% de la población nacional, según datos de Conapo del 2018.
La Región Centro-Bajío-Occidente (CBO) es la principal atractora de población; su saldo neto migratorio en el periodo 2010-2015 fue de 117 mil 525 personas; además, ocupa el primer lugar en asegurados al IMSS con hasta el 20.3% del total; ocupa el primer lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) al concentrar en 2017 el 22.6% nacional; alcanzó el primer lugar de exportaciones en el 2018 con 21% del total nacional.
Desde el Acuerdo San Miguel, origen de la ACBO, se plantearon como objetivos alcanzar el liderazgo en materia de crecimiento con calidad, ser la región de mayor desarrollo humano en América Latina, disminuir significativamente la pobreza en la región, alcanzar mayores niveles de competitividad en el país, consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional.
Asimismo, desarrollar un modelo de movilidad regional, convertirse en una región segura y resolver los problemas a partir de la participación ciudadana.
Como se mencionó en un principio, durante esta reunión de trabajo se dialogó sobre la posibilidad de buscar apoyo federal para llevar a cabo algunos de estos proyectos, e incluso, de firmar acuerdos con ciertas instancias gubernamentales federales como con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores.