18-Abril-2018
Fuente: APIMEX
El ingeniero Daniel Tavarez Romero fue reelegido para ocupar el cargo como presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), para el periodo 2018-2019.
En el marco de la Asamblea General Ordinaria de Asociados 2018, los afiliados votaron a favor de que el actual presidente se mantuviera en su cargo un periodo más, de esta manera, continuará al frente de APIMEX.
Por su parte, el Consejo Directivo se modificó con la integración de nuevos participantes quedando de la siguiente manera:
Daniel Tavarez, presidente
Eduardo López, vicepresidente secretario
Juan Carlos Cashat, vicepresidente tesorero
Gerardo González, vicepresidente calzado, textil y mueble
Carlos Íñigo, vicepresidente desarrollo geográfico.
Y como nuevos integrantes:
Javier Robles Alaniz, vicepresidente nuevos sectores
David Novoa Toscano, vicepresidente asociados, miembros y promoción
Con más de 20 años de experiencia en diferentes cámaras e instituciones como CICUR, Concamin y Parque Piel, Daniel Tavarez Romero asumió su primer periodo en 2017.
Durante la reunión con los asociados, Daniel Tavarez rindió su informe de labores de su primera gestión como presidente de APIMEX.
Como parte del plan de trabajo del Consejo Directivo de APIMEX 2018-2019 se planteó:
- Reforzar la diversificación de empresas APIMEX a otros sectores industriales
- Impulsar el programa de Manufactura de Clase Mundial
- Crecimiento, mejora y consolidación de ANPIC La Feria de América
- Aumentar la participación de empresas APIMEX en eventos internacionales
- Reestructuración del Programa Especializado de Moda
- Fortalecimiento del seminario de patronaje Arsutoria
- Generar encuentros de negocios fabricante / proveedor
- Lanzamiento del nuevo modelo de Mexican Sourcing Quality (MSQ) 2.0
- Consolidar la implementación de ISO 9001:2015 como servicio de APIMEX
- Aumentar la representación de APIMEX ante organismos como referente de la proveeduría
- Reforzar el posicionamiento de APIMEX como asociación líder del sector proveeduría cuero calzado.
- Entre otras.
Al finalizar la asamblea, se contó con la participación de Ulises Pérez Cuellar, gerente de comunicaciones y relaciones públicas de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), quien impartió la charla “Agenda externa e interna del sector calzado para mitigar el impacto de la entrada en vigor del CPTPP”, en la que habló de las acciones que el sector calzado y proveeduría realiza para defender los intereses de los sectores productivos en México ante la inminente entrada en vigor del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico.
Los beneficios para nuestro país serían acceder a seis nuevos mercados de la región Asia-Pacífico, así como de fortalecer y mejorar el intercambio comercial con otros socios como Japón, Canadá, Chile y Perú, sin embargo, hay industrias mexicanas que necesitan ser apoyadas antes de la entrada en vigor del acuerdo, es imperante fortalecerlas para que puedan competir a la altura de las industrias extranjeras.
Ulises Cuéllar compartió que de validarse el CPTPP tal cual está planteado, afectaría negativamente la industria mexicana al tener que competir en una guerra comercial con otros países, pero principalmente con Vietnam (apoyada por China) cuyas empresas de calzado son 37 veces más grandes que las mexicanas. Las afectaciones representarían miles de empleos perdidos en México.
Además, la mano de obra promedio de Vietnam es 50% más económica que la mano de obra promedio en México, lo que vuelve aún más complicado el competir con dicho país en cuanto a precios.
Por esto, el CPTPP (por sus siglas en inglés) o TPP-11, ya se encuentra en el Senado de la República, donde las Comisiones responsables discuten su contenido.