18 Febrero 2016
Fuente: NM Noticias / Milenio
Al dar a conocer su reporte trimestral, el fabricante de aviones y ferrocarriles canadiense Bombardier anunció un recorte de 7 mil puestos de trabajo a escala mundial en 2016 y 2017, debido a las difíciles condiciones macroeconómicas y a la débil demanda en el mercado, señalando que con esto se busca optimizar costos mediante la adaptación de su fuerza laboral a las condiciones del mercado, y así poder soportar los segmentos con mayor crecimiento, entre ellos la producción de los aviones serie C.
Informó que estos recortes no incluyen a sus instalaciones en México y serán principalmente en Canadá y Europa, donde la compañía concentra las actividades del sector aeroespecial y de transporte.
Bombardier también anunció que Air Canadá ha firmado una carta de intención para la adquisición de hasta 75 aeronaves de la Serie C. De acuerdo con el precio de lista de la aeronave, el pedido formal podría alcanzar el valor de hasta 3,800 millones de dólares.
Bombardier inició operaciones en México con la fabricación de carros de ferrocarril en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y actualmente también tiene presencia en el sector aeroespacial con instalaciones en Querétaro, donde en 2015 hubo un recorte de 300 empleos al cancelar el proyecto Learjet 85. Sobre este recorte, Alfredo Nolasco, director general y representante en jefe de Bombardier en México, señaló al diario Milenio que si bien aun no se recuperan estos empleos, se espera lograrlo a finales de este año y principios del 2017 mediante la atracción a México de nuevos segmentos de negocios, destacando que en ambos segmentos de negocios se mantienen las expectativas de crecimiento, dado que México es un motor para los proyectos en América del Norte y una importante plataforma de exportación en ambos sectores.
Cabe señalar que Bombardier obtuvo el contrato para proveer 12 vehículos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, que correrán por la línea uno, con un valor aproximado de 752 millones de pesos.