15-Ago-2013
Fuente: Secretaría de Economía
La Semana del Emprendedor, organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que encabeza Enrique Jacob Rocha, se convirtió en el espacio donde los emprendedores y los micro, pequeños y medianos empresarios encontraron una oferta integral de apoyo, incentivos y programas para abrir, actualizar y hacer más productivas sus empresas y negocios.
Durante el evento, realizado del 6 al 10 de agosto, asistieron 63 mil 241 personas, 28 por ciento más que la Semana PYME 2012. Dentro del evento se llevaron a cabo 244 talleres y conferencias y se impartieron 16 conferencias magistrales y 19 eventos especiales en los que en algunos de ellos se firmaron convenios para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores.
El perfil de los asistentes fue variado: 24 por ciento eran emprendedores, 29 por ciento empresarios, 16 por ciento estudiantes y 31 por ciento público en general.
La mayoría de los asistentes fueron por diversas necesidades: asesoría de negocios o asesoría financiera, buscan capacitación, créditos, aliados estratégicos, vinculación con el gobierno, inversionistas o fondos de inversión, oportunidades de inversión y asesoría tecnológica.
Entre los resultados por ecosistema destacan:
• Red para Mover a México: se realizaron seis mil 35 diagnósticos: cuatro mil 350 de habilidades empresariales para MiPyMEs, y mil 655 de gestión empresarial emprendedores. Además de que se atendió a casi mil 500 mujeres. En total asistieron 16 mil 103 personas a este ecosistema.
• Campamento Emprendedor: asistieron 25 mil 770 personas, se impartieron seis mil 85 talleres, y se desarrollaron 15 mil 619 ideas de negocio, de las cuales destacan las siguientes: ocho mil 446 fueron de alto rendimiento o alto impacto y siete mil 173 de nivel básico o tradicional.
• Innovación: asistieron 25 mil 712 personas, participaron cinco mil 656 en los talleres y conferencias que se realizaron.
• México Digital: se desarrollaron 26 ponencias, con una asistencia de 2 mil 430 personas, además de ocho talleres a los que asistieron 203 visitantes.
• Empresas Digitales: se realizaron mil 545 autodiagnósticos para conocer el nivel de madurez digital en que se encuentra la empresa de quien aplicó. A este ecosistema asistieron 29 mil 869.
• Cultura Financiera: se presentaron 599 proyectos a inversionistas, y se vinculó a más de 5 mil 142 proyectos potenciales sujetos a crédito. Además se asesoró a 13 mil 318 empresarios. El total de asistentes a este ecosistema fue de 38 mil 899 personas.
• Sectores Estratégicos: asistieron 16 mil 723, se brindó atención personalizada a siete mil 900 en el sector agroindustria, a siete mil 226 en el sector electrónicos y electrodomésticos y a siete mil 197 en el sector comercio. Además, se realizaron tres mil 981 encuentros de negocio con CAINTRA.
• Alianzas Globales: se brindaron 680 asesorías sobre el proceso de exportación.
Una de la innovaciones que tuvo esta Semana del Emprendedor fue la Semana del Emprendedor Virtual, donde se realizó una plataforma en la que los interesados de la Semana del Emprendedor que no pudieron asistir tuvieron manera de acceder a información, conferencias, talleres y materiales básicos, relacionados con los temas que se expusieron en estos días.
En este nuevo concepto se tuvieron 252 mil 161 visitantes que navegaron 513 mil páginas dentro del sitio, esto solamente del 6 al 10 de agosto. La página de eventos en vivo tuvo 65 mil visitas; se transmitieron 53 eventos en vivo para un total 19 mil 441 espectadores en vivo y un total de 400 horas de video consumido en vivo; se registra un record acumulado de 11 mil 700 tweets, con un reach potencial de 8.5 millones de usuarios y de 102.4 millones de impresiones. Todo esto usando el #SemanadelEmprendedor.
La Semana del Emprendedor fue un esfuerzo del Gobierno de la República para potenciar el desarrollo de las ideas productivas de los mexicanos, encontrando los canales para ser materializadas en historias de éxito.