28-Mar-2012.
Por: Comunicación Social Querétaro
El Secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, presentó la conferencia “Perspectiva Económica: México 2012”, ante alumnos de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, donde subrayó que “México está bien en materia fiscal, pero Querétaro además de la materia fiscal, está muy bien en materia financiera”.
Indicó que frente al desorden de los países desarrollados, nuestro país goza de estabilidad fiscal que tienen los países emergentes, “tenemos mejores condiciones para enfrentar la crisis, y en el contexto de México, Querétaro está mejor posicionado para enfrentar cualquier crisis que impacte sobre la producción”. En el contexto internacional actual, de inestabilidad financiera, provocada por la irresponsabilidad de los gobiernos de algunos países, Querétaro se distingue como un factor positivo.
Aseveró que las empresas que están invirtiendo en la entidad “ven estabilidad, tranquilidad, paz social, seguridad pública pero también tranquilidad financiera, y son factores que han provocado el arribo de capitales extranjeros a Querétaro”, además de que Querétaro está evaluado por las tres grandes calificadoras Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, como la economía pública más estable del país, “y esto nos permite mayor agilidad en los procesos de las inversiones y en el manejo del dinero público”.
Dijo que México tiene una fuerte base de reservas de 147 mil millones de dólares, que significan una gran fortaleza para la economía mexicana y se traduce en expectativas positivas de corto y mediano plazo “sobre esas expectativas, Querétaro está transitando de la industria manufacturera a la producción de inteligencia, a la investigación y al desarrollo, como el Proyecto de Banamex, Siemens, el clúster aeronáutico, el clúster farmacéutico”.
El Secretario de Gobierno advirtió que en este panorama hay dos retos: una migración gigantesca sobre Querétaro, y la sustentabilidad. La sustentabilidad será el concepto matriz en los próximos tres años del gobierno de Querétaro “para ser congruentes en las velocidades de crecimiento, para que no rompamos los ritmos, para que todos los que se suban a este tren deban subirse a la velocidad que lleva el tren”.
Destacó que el Gobernador José Calzada Rovirosa firmó la iniciativa de Código Urbano “primer eslabón en la sustentabilidad, que una vez aprobado por el Congreso, modifica fundamentalmente el perfil urbano y el control de ese crecimiento que ha sido altamente especulativo, y poner reglas mucho más claras en el desarrollo urbano”.
En este contexto, aseveró, que el uso de energías alternativas en Querétaro se constituirá como uno de los motores para los próximos tres años,