10-Ago-21
Fuente: Mexico Business
El Gobierno de Puebla anunciará proyectos de inversión para reactivar la economía del estado, especialmente en la industria automotriz, pymes y negocios de comercio electrónico. Estas estrategias son parte de su objetivo de luchar contra el desempleo causado por el COVID-19, dijo este jueves el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Según el INEGI, las industrias manufactureras representan el 22.4 por ciento del PIB del estado y continúan siendo el sector industrial más importante de Puebla, pero no es el único. Barbosa explicó en rueda de prensa que su gobierno apunta a apoyar a los pequeños y medianos empresarios a través de incentivos aún por anunciar.
Olivia Salomón Vivaldo, ministra de Economía de Puebla, anunciará próximamente el “Plan de Reactivación Económica” que el gobierno ya ha puesto en marcha, según Barbosa. El gobernador también analizó varias acciones tomadas por su administración para seguir atrayendo inversiones tanto locales como extranjeras durante el 2021. Barbosa, sin embargo, no entregó detalles sobre el Plan de Reactivación Económica ni sobre las inversiones comentadas. Instó a los empresarios y empresarios de Puebla a “seguir confiando” en las decisiones que ha tomado su gobierno.
La semana pasada, Barbosa sostuvo una reunión con Suh Jeong-in, embajador de Corea del Sur en México, en la que conversaron sobre el interés de Puebla de hacer un acuerdo comercial y llevar la inversión del país asiático al estado, informó a El Economista. Las empresas automotrices surcoreanas se han vuelto importantes para México durante la última década, con la llegada de Hyundai y Kia Motors. Mientras que el primero tiene al país “siempre en su lista” para construir una nueva planta, según Forbes, el segundo ya cuenta con una importante planta en Nuevo León, lo que incrementó la capacidad productiva de Kia en un 10 por ciento a nivel mundial.
Con menos de 10 años en México, Hyundai y Kia se encuentran en el Top 10 en participación de mercado y, con visiones y objetivos diferentes, ambos apuntan a seguir creciendo en ventas. “Nuestro objetivo es operar de acuerdo con una visión de largo plazo”, dijo Claudia Márquez, CEO de Hyundai Motor de México, a MBN el año pasado.
Si bien el contenido exacto tratado por Barbosa y el embajador de Corea del Sur no es oficial, una asociación entre Puebla y Hyundai o Kia puede ser una opción en el mediano plazo, considerando la tradición de la industria automotriz del estado.