Fuente: Mexicoxport
2-octubre-2018
Proméxico y Amazon firmaron un convenio de colaboración para apoyar el desarrollo del comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en México, en el marco de la Segunda Edición de ECSE Show 2018. César Fragoso, Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, y Brian Huseman, Vicepresidente de Políticas Públicas de Amazon, realizaron el acuerdo, como parte de la estrategia “México exporta EnUnClick.
El convenio de colaboración que firman la empresa y el organismo de gobierno comprenden diversas cláusulas, que incluyen:
- Organización, ejecución y otorgamiento de conferencias dirigidas a empresarios mexicanos, con el objetivo de impulsar y motivar el comercio electrónico y los servicios de cómputo en la nube.
- Apoyo a PYMES y artesanos para incursionar en los modelos de negocio que Amazon proporciona en México.
- Apoyo a empresas y artesanos mexicanos para vender en los Estados Unidos de América.
Detalles del convenio de Proméxico y Amazon
César Fragoso, de Proméxico, explicó cómo funcionaría esta alianza.
“Este convenio permitirá trabajar junto con Amazon (…) en incentivar el uso del comercio electrónico como canal de venta y exportación, así como métodos de pago y logística”, explicó.
“Buscaremos apoyar a PYMES y artesanos para incursionar en alguno de los modelos de negocio que Amazon proporciona en México”.
Por su parte, Brian Huseman explicó que, a través del comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas han llegado a millones de consumidores.
“Amazon abrió sus puertas a las PYMES hace casi veinte años, invitándolas a vender sus productos a la par de los nuestros”.
“Hoy la mitad de los productos vendidos por Amazon provienen de PYMES. El acuerdo con ProMéxico ayudará a que pymes mexicanas se inserten en la economía digital, mientras llegan a nuevos consumidores y crecen”, expresó Brian Huseman.
Un ejemplo de las actividades continuas que se han llevado a cabo tiene que ver con la venta de productos mexicanos en Estados Unidos a través de Amazon.
Se trata de productos demandados por la comunidad mexicana e hispana en Estados Unidos, aunque por supuesto están disponibles para cualquier consumidor.
Respecto de ese programa, ProMéxico funge como aliado para cubrir esta demanda, apoyando a empresas mexicanas como Konekte, que están teniendo éxito comercial en nuestro país vecino.
“Así como ProMéxico nos ha llevado de la mano para exportar, Amazon nos ha llevado de la mano a la venta en línea”, comentó Pedro Villa, Director General de Konekte.
“Amazon no solo ha sido importante para aumentar nuestras ventas en líneay conseguir una mejor remuneración por ellas, sino que también se ha convertido en un instrumento para saber lo que el cliente piensa de nuestros productos”, concluyó Villa.
Avance del eCommerce en México
De acuerdo con las últimas cifras de la Asociación de Internet.mx, el comercio electrónico en México ha crecido a tasas de dos dígitos, arriba del 28% anual y alcanzando un valor superior a los 330 mil millones de pesos.
Dos de cada tres compradores en línea del país realizaron compras a nivel internacional, según cifras de la misma asociación. Por ello, este tipo de esfuerzos brinda a los empresarios en México el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento y éxito.
Además de este convenio, en octubre de 2017 ProMéxico lanzó el Modelo de Negocios “México Exporta EnUnClick”, para que las empresas mexicanas aprovechen las oportunidades de negocios globales generadas en el sector del eCommerce y facilitarles las operaciones transfronterizas.