30-Mar-2016
Fuente: General Motors de México
El desarrollo e implementación de iniciativas para favorecer la inclusión y la equidad de género no es algo nuevo para compañías como American Express, General Motors, Microsoft y PwC México. Sin embargo, después de encontrar que en el mercado mexicano en general la representación femenina se reduce de casi 50% en los niveles de entrada a un 3% en los niveles directivos (**), estas empresas se han puesto el objetivo de acelerar la transformación de las condiciones de igualdad para mujeres en el mercado laboral mexicano mediante la creación de “Reach Out”, una red de colaboración para la generación de mayores oportunidades de desarrollo para el género femenino dentro del sector corporativo.
Así, mediante el desarrollo de talleres especiales, círculos de aprendizaje, una comunidad virtual, y un programa de mentoría -en el que se involucrará a los líderes de las empresas participantes-, “Reach Out” logrará no sólo otorgar visibilidad externa a las participantes seleccionadas por cada una de las compañías que integran la red, sino que también fungirá como una plataforma de información en lo que a mejores prácticas y experiencias relacionadas con la equidad de género se refiere.
Mediante la creación de “Reach Out” se busca disminuir las resistencias culturales y sociales que han llevado a que sólo una de cada diez posiciones ejecutivas en México sea ocupada por mujeres aun cuando se sabe que casi el 45% de las fuerza laboral está representada por este género y que incluso el 30% de las mujeres que trabajan son la fuente principal de ingreso económico en sus familias (**)
En su primera edición en Mexico, “Reach Out” contará con la participación de un total de 11 ejecutivas de alto desempeño seleccionadas por las empresas que conforman la red y tendrá una duración estimada de 10 meses, concluyendo con la celebración de un seminario especial en el que se compartirán los aprendizajes, logros y propuestas para acelerar la transformación cultural y social de México en el terreno de la equidad de género. Anteriormente, “Reach Out” ha sido desarrollada exitosamente en dos ediciones en la India, en las que también estuvieron involucradas American Express, PwC y Microsoft, así como otras empresas globales y locales.
(*) Datos de Manpower, 2015
(**) Datos de INEGI, 2015