15-Mar-2012
Por: Secretaría de Economía
Ubicar a México dentro de las primeras 10 naciones a nivel mundial en la venta de bienes aeroespaciales, incrementar las exportaciones de estos insumos en 12 mil millones de dólares anuales y generar 110 mil empleos directos altamente calificados, de los cuales 35 por ciento serán puestos de ingeniería, constituyen las principales metas para el año 2020 que se establecen en el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) 2012-2020, cuya presentación fue encabezada hoy por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la Universidad Aeronáutica de Querétaro.
Este Programa, que integra un conjunto de estrategias y políticas elaboradas de manera conjunta entre la Secretaría de Economía y las empresas mexicanas del sector aeroespacial, recoge las mejores prácticas internacionales para fortalecer a este sector estratégico de la economía, para que siga aprovechando las oportunidades que le permitan seguir captando mayor número de inversión extranjera directa, y llegar al 2020 con un monto acumulado de cuatro mil 600 millones de dólares.
El Programa que fue detallado por la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros, y que apoyará proyectos de gran valor agregado basados en materiales innovadores y en el impulso de un mayor contenido nacional, se sustenta en cinco ejes fundamentales: promoción y desarrollo del mercado interno y externo; fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la industria nacional; desarrollo de capital humano; desarrollo tecnológico y desarrollo de factores transversales.
El titular de Economía destacó que durante los últimos años la industria aeroespacial ha registrado un importante crecimiento en México, al pasar de 109 a 206 empresas, ubicadas en 17 estados del país, que generan 31 mil empleos y realizan exportaciones del orden de los cuatro mil 373 millones de dólares.
En tan sólo seis años, se duplicó el nivel de exportaciones de esta industria, al pasar de poco más de dos mil millones de dólares en 2006, a cuatro mil 373 millones de dólares en 2011, dijo.
Explicó que en este proceso, México se ha convertido en el país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas en el mundo, con alrededor de 33 mil millones de dólares, lo que ha permitido que se desarrolle en el país un sector altamente competitivo en este mercado mundial.
“La aplicación de este Programa guiará el crecimiento y fortalecimiento de la industria aeroespacial en el país y tendrá un efecto positivo no sólo en las empresas de este sector, sino en el resto de la economía e incluso en el sector educativo nacional”, destacó.
El Secretario Ferrari dijo que el sector aeroespacial a nivel mundial genera más de 450 mil millones de dólares al año, genera puestos de trabajo especializados y promueve actividades estrechamente ligadas al desarrollo de nuevas tecnologías, tanto en ingeniería como en diseño, logística y manufactura.
Por ello, consideró que la presentación del Pro-Aéreo 2012-2020 es un paso más en la construcción de una economía más moderna, próspera y competitiva.
Para cumplir con sus objetivos, el Programa adoptará mecanismos de coordinación y gestión entre Gobierno y empresas, a través de un Comité Técnico encabezado por la SE; impulsará la formación, capacitación, especialización y asistencia técnica para el desarrollo de especialistas en sus diferentes niveles, en el sector aeroespacial; así como financiamiento adecuado para las empresas del sector.
Más tarde, y acompañado del Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el titular de Economía se trasladó a las instalaciones de Sames del Grupo Safran, donde inauguró una planta para el mantenimiento y reparación de los motores CFM56 que utilizan las aerolíneas de todo el mundo. La empresa invirtió 50 millones de dólares que generarán 350 altamente calificados.
En este lugar, el Secretario Ferrari destacó que el dinamismo de la industria aeroespacial ha hecho de México el país con mayor inversión en manufacturas aeroespaciales en el mundo, por encima de países como Estados Unidos, India, Rusia o China.
Destacó que Safran es una de las empresas que ha participado e impulsado el crecimiento de la rama aeroespacial en nuestro país y es ejemplo de calidad y tecnología, así como punta de lanza de la industria aeroespacial.