4-Mar-2019
Fuente: Comunicación Social Jalisco
Jalisco tendrá planes maestros de desarrollo regional en zonas estratégicas de la entidad, por lo que este día se presentó el primero con el Plan Maestro de Desarrollo de la Zona Agavera, con el cual el Gobierno del Estado se comprometió con 234 millones de pesos, anunció el Gobernador, Enrique Alfaro, quien llamó a las autoridades que participan en este proyecto a poner orden en las medidas que garanticen la consolidación económica, política y social de los municipios y sus regiones.
“El paisaje Agavero es patrimonio de todos y si no lo cuidamos luego vamos a pagar muy cara la factura, entonces, tenemos que ponerle límites a estos temas y tiene que ser con instrumentos legales, no solamente con acuerdos de palabra; los presidentes municipales tienen que ayudarnos con sus ordenamientos en materia de territorio para poder establecer los límites y la manera de cómo vamos a cuidar esta zona”.
“Sería para mi muy fácil venir aquí a simplemente decirles ‘vamos a invertir tanto, traemos muchas obras, traemos mucha inversión’ que va a ser muy importante para esta zona, para esta región pero lo digo con toda claridad desde ahorita: vamos a poner orden y el mensaje es generalizado, para todos. Un estado sin orden es un estado condenado al fracaso”, indicó el Gobernador.
En el municipio de Tequila, el mandatario jalisciense, indicó que en un plazo de cuatro meses se deberán de tener todos los instrumentos de planeación y gobernanza; respecto lo competente con presidentes municipales pidió quienes sean los que monten las mesas de trabajo y a más tardar en un mes formalizar el convenio de la Junta de Coordinación Regional que esté acompañada del Consejo Consultivo Social y Empresarios.
“Primero, los 234 millones de pesos que ya están etiquetados para empezar a ejercerse y el día de hoy, bueno, para antes, yo le pediría Carlos González Lozano, que particularmente, para dar seguimiento y cumplimiento a estas acciones instrumentos de planeación y convenios para establecer la figura de la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo”.
Tras hacer un recuento de las acciones que mantienen el desarrollo de los municipios, solicitó que se revisen a detalle los reglamentos de imagen urbana, vialidad y tránsito, además de ambientales: “Nosotros les ofrecemos respaldo técnico para poder tener los reglamentos adecuados con sus comisiones edilicias para ponernos a trabajar. La cosa es que asumamos hoy el compromiso de que en cuatro meses vamos a tener este andamiaje listo”.
Anunció, a su vez, que habrá una bolsa adicional participable de 240 millones de pesos para establecer prioridades de tres proyectos regionales en los que se contempla el Paisaje Agavero, la Sierra de Tapalpa-Chiquilistlán-Atemajac de Brizuela y La Ribera de Chapala.
Luego de señalar que hay empresarios del ramo tequilero que exigen el reembolso del pago de sus licencias municipales, Enrique Alfaro, pidió se dé seguimiento al tema para no resolver en tribunales algo que se debe de ejercer de formal reglamentaria, aunado al tratamiento de vinazas que actualmente contaminan, incluso, el centro de Tequila a lo que habrá tolerancia cero bajos los esquemas de efectuar todo conforme a la ley.
Argumentó que el proyecto de desarrollo regional se debe de dar de forma completa que vaya resolviendo desde estos problemas, hasta la imagen urbana y ordenamiento en cada municipio.
“No es un asunto menor el poder hablar de una bolsa de este tamaño para los proyectos regionales, estamos hablando de prácticamente, si sumamos lo que ya está etiquetado más lo que es concursable de casi 500 millones de pesos, espero que podamos llegar a acuerdos para usarlos bien. Para eso va a ser esta junta de gobierno con los alcaldes, para eso va a ser el consejo consultivo donde van a estar los empresarios, los productores, los ejidos, el sector social, la idea es hacer un modelo integral”, mencionó Alfaro Ramírez.
Como proyectos de largo plazo, se contempla que pueda emprender la ruta que vaya en conexión desde la zona histórica de Teuchitlán con los Guachimontones, la región Agavera y la Zona Norte de Jalisco.
José Luis Valencia, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos, indicó que este modelo implica la colaboración y coordinación con la participación ciudadana que le dé un sentido de orden al territorio y que este permita un desarrollo rural sustentable que establezcas bases económicas en la inversión, esto de la mano con el desarrollo de infraestructura en las regiones.
“Los propósitos institucionales en la Refundación implican una transformación en el desarrollo regional con un gobierno colaborativo que sea proactivo, cercano a la gente y que particularmente dé resultados. Necesitamos un marco de actuación público, social y privado que tome en cuenta el pasado con las lecciones que no hay que repetir, que tenga claro en el presente las disparidades regionales que existen en términos socio económico y que debemos de revertir y de crear de manera coordinada un escenario de desarrollo que sea deseable pero también que sea posible”.
La instalación de la Zona Paisaje Agavero reúne a los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán.