29-Ago-2019
Fuente: Comunicación Social Aguascalientes
Convencido de que los proyectos de su administración deben trabajarse de la mano del sector productivo, el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se reunió en Monterrey con empresarios de todo el país para presentar los objetivos que impulsa la región Centro-Bajío-Occidente los cuales buscan detonar el desarrollo y crecimiento de México.
El mandatario estuvo acompañado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del país y Eduardo Gómez López, representante de la Comunidad Empresarial de Guanajuato, hermandad que organizó el evento en la ciudad de Monterrey.
También estuvieron autoridades gubernamentales y empresariales de Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, ante quienes Orozco Sandoval expuso el plan de trabajo que realiza esta alianza en temas económicos, de educación, seguridad, infraestructura y movilidad.
El gobernador de Aguascalientes señaló que dicha alianza es un proyecto de unidad, pues no representa una rivalidad política, sino un esquema para complementar y brindar estrategias que mejoren la calidad de vida de la sociedad, e incluso, para favorecer a las futuras generaciones ya que cada acción está diseñada y planeada rumbo al año 2050.
En este sentido, destacó que para el logro de cada objetivo es fundamental el apoyo y coordinación con el sector productivo.
En su exposición ante empresarios, Orozco Sandoval señaló que entre los retos que se han planteado en la región, están el fortalecer el PIB para brindar mejor calidad de vida a los habitantes, reducir la pobreza y disminuir el rezago educativo; asimismo, detalló que entre los estados se están forjando planes de trabajo en temas prioritarios para el país como en educación, seguridad, obra pública, por mencionar algunos.
Subrayó que ya se han trabajado las líneas de acción para que la región Centro-Bajío-Occidente sea una de las más productivas de América Latina, alcance indicadores altos de competitividad, y en su conjunto, apoye a la resolución de problemáticas en todos los sectores, siempre con la participación de los empresarios y sociedad en general.
Finalmente, el gobernador de Aguascalientes recordó que la Alianza Centro-Bajío-Occidente representa una estrategia de unidad que busca convertirse en un ejemplo nacional para dar impulso al desarrollo y crecimiento económico de México, y que ha mantenido un diálogo permanente con el Gobierno Federal para replicar este modelo en otras partes del país.
En su turno, el gobernador de Guanajuato explicó que esta alianza podrá tener alcances que van desde la homologación de padrones digitalizados para agilizar expedientes de seguridad y salud, hasta alcances tan importantes como el proyecto de ser el primer centro logístico del país y la zona más competitiva de América Latina.
Además, empresarios de los estados de la alianza Centro-Bajío-Occidente conocieron el funcionamiento del Consejo Nuevo León, formado por empresarios y gobierno, desde donde se toman decisiones en políticas públicas, es decir, los empresarios de Nuevo León han logrado poner en la ley del estado sus iniciativas con la voluntad política del gobernador en turno.