15-Septiembre-2014
Fuente: Comunicación Social San Luis Potosí
COMUNICADO DE PRENSA. El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí que encabeza el doctor Fernando Toranzo Fernández, realizaron las gestiones necesarias para que la empresa Bayerische Motoren Werke, Group BMW eligiera al Estado de San Luis Potosí como sede para la instalación de una planta armadora de vehículos, la primera de ésta marca en el país y la cual invertirá mil millones de dólares, en su primer etapa; además de generar la creación de 1,500 empleos directos y 20 mil indirectos dentro del sector manufacturero en los próximos 5 años; logrando con esto dar un mayor impulso a la Economía de la Entidad, que ya de por sí, mantiene un crecimiento por enncima de la Media Nacional del Producto Interno Bruto y también seguir posicionado dentro de las entidades con menor tasa de desempleo a nivel Nacional.
Para lograr dar viabilidad a la Instalación de este proyecto, el Gobierno Federal dará apoyos a la Empresa y destinará recursos para infraestructura; y a su vez, el Estado de San Luis Potosí requerirá apoyar a la empresa con recursos comprometidos en diversas acciones dentro del Programa de Fortalecimiento al Clúster Automotriz; por lo que se tiene necesidad de un flujo de efectivo importante en un corto plazo que permita llevar a cabo dichas acciones.
Teniendo en consideración que el gasto del Estado no puede focalizarse únicamente en el Sector del Desarrollo Económico, ya que existen necesidades sensibles y apremiantes en los demás sectores como son la Educación, la Salud, la Seguridad, la dotación de servicios de agua y demás servicios sociales que requieren tener un sustento presupuestal y económico para el correcto desarrollo de los habitantes del Estado.
Es por lo que el Ejecutivo del Estado ha decidido presentar una iniciativa para la autorización de un crédito simple por 750 MDP así como de una línea de crédito contingente por 35 MDP, al H. Congreso del Estado; el cual se destinará a Inversión Pública Productiva, por tratarse de acciones de beneficio social, en los términos de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El crédito solicitado no generará ninguna carga adicional para las finanzas del Estado, ya que los recursos que se utilizarán como fuente de pago, serían los recursos destinados al Desarrollo Económico y que están programados al Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí, para lo que fue creado.
Se prevé que este empréstito sea cubierto dentro de los próximos 7 años.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado de manera respetuosa proporcionará al Congreso del Estado la información necesaria y suficiente para que pueda ser autorizado el préstamo.
La solicitud del empréstito se realiza en aras de lograr el Beneficio Social y Económico que se traduzca en una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos potosinos.
PRINCIPALES INCENTIVOS QUE EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ APORTA PARA EL PROYECTO BMW
1. Es compromiso de Gobierno del Estado apoyar la instalación en San Luis Potosí de empresas que sean generadoras de empleos con énfasis en la formalidad, mejores remuneraciones, calidad y capacitación continua. En este sentido, los principales incentivos que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí aporta para el proyecto BMW se indican a continuación:
2. El Estado deberá entregar a BMW incentivos económicos relacionados con la adquisición del terreno, infraestructura, capacitación y estudios, para que la empresa realice sus operaciones productivas de acuerdo a sus estándares, como son los siguientes:
- Adquisición del “EL TERRENO” (300 hectáreas), con servicios a pié de lote, donde se establecerá la planta.
- Pago de derechos de los terrenos que servirán como áreas de soporte a la actividad industrial como son servidumbre de paso para la espuela de ferrocarril, vialidades, canales y áreas de equipamiento.
- Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
- Los derechos de agua, la construcción y el equipamiento de tres pozos de agua.
- La construcción de las vías ferroviarias (espuela) dentro del “EL TERRENO”.
- La construcción de una subestación eléctrica y dos transformadores de alta/media voltaje dentro del “TERRENO”, así como una línea de alimentación de alta tensión de 230 KV.
- Facilitar los accesos a las carreteras federales y estatales (57, 37 y 80) más importantes, próximas a la empresa BMW.
- Pago único para la cuota de interconexión del suministro de gas natural.
- Capacitaciones en el extranjero para los trabajadores de “BMW”,
- Construcción, rehabilitación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de San Luis Potosí (ICAT), que servirá como Centro de Capacitación provisional para el proyecto BMW, y
- Gastos generales relacionados con el proyecto BMW (estudios geotécnicos, hidrológicos, topográficos e ingenierías de proyectos).
Todo lo anterior es para lograr la inversión de 1000 mdd en San Luis Potosí, la creación de 1,500 empleos directos, además de la llegada de un sin fin de empresas automotrices proveedoras de la BMW y todas su proveeduría secundaria y terciaría, así como la consolidación de nuestro Estado como un pilar de la región automotriz más importante de México.