11-Jun-2019
Fuente: Comunicación Social Querétaro
Los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, se reunieron con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo De Hoyos Walther, a quienes expusieron el proyecto de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
Recordaron que los trabajos de la Alianza Centro Occidente suman los esfuerzos de las cinco entidades para integrar una región que es la que más empleos genera en el país y al mismo tiempo crece en un 4.4 por ciento. Se detalló que esta alianza inició en noviembre de 2018, cuando se reunieron 4 gobernadores de la región Centro y Bajío junto con Eduardo Sojo, firmando el “Pacto de San Miguel” en el cual los 4 estados se comprometían a impulsar de forma colaborativa y coordinada el desarrollo social y económico de la región Centro – Bajío y a generar trabajos en conjunto que continúen fortaleciendo a la región en tema desarrollo económico, seguridad, educación, inversión, producción, logística, exportación y sostenibilidad, acuerdo al que posteriormente se integró el gobierno de Jalisco para conformar la actual Alianza Centro-Bajío-Occidente, para continuar posicionando a la región como un referente nacional, potenciandola gradualmente hasta comenzar a llamar la atención de la fusión entre las entidades.
En declaraciones compartidas con los medios de comunicación, el mandatario queretano, Franciasco Dominguez, mencionó que “estamos ya dando confianza a las inversiones, somos quien lideramos el sector automotriz del país, el sector aeroespacial del país, y gran parte del sector agroalimentario del país, pero queremos que nos ayuden”.
Como parte de las estrategias mencionó que es clave la participación del gobierno federal con inversionistas regionales, nacionales y extranjeros, en donde se puede potenciar el crecimiento del sur del país sin descuidar el desarrollo de la región.
“Si esta región crece al 4.4 por ciento y hay la propuesta del señor presidente de irse a que el país crezca al cuatro por ciento pues si nos vamos al cinco, aportamos al crecimiento del sur”.
Ahí también se expuso que es necesario generar proyectos de infraestructura logística carretera, aérea y ferroviaria, para presentarlo al presidente de la República y buscar el respaldo a los mismos durante el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por su parte el titular del Ejecutivo potosino, Juan Manuel Carreras, puntualizó que este crecimiento trae consigo importantes retos en infraestructura, capacitación del talento humano, movilidad, protección del patrimonio ecológico, salud de calidad, educación al alcance de todos, equidad social, entre otros; de ahí la importancia de consolidar acuerdos con la federación para mantener el dinamismo de San Luis Potosí y de la región.
Mientras tanto, Martín Orozco Sandoval, señaló que el Gobierno de México reconoció como viable la creación de esta Alianza, pues permitirá el avance económico regional, e incluso, se comentó que pudiera ser replicable en otras partes del país, no sin antes evaluar las fortalezas productivas y económicas de cada zona.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín calificó esta iniciativa como un ejemplo de lo que se puede hacer en muchas regiones.
“Estos empresarios, con la promoción de COPARMEX, han hecho un acuerdo regional de estar viendo sus prioridades en conjunto, su crecimiento en conjunto, sus necesidades, su forma de atacar los problemas sociales de su región”, destacó el dirigente empresarial.
Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo De Hoyos Walther felicitó a los mandatarios estatales por poner una visión regional por encima de la perspectiva estatal.
Expresó que “hay datos claros que evidencian que en la región Centro Bajío Occidente está el motor de la economía en el presente y futuro del país, así que venimos a presentar al jefe de la oficina esta iniciativa”.
El jefe de Oficina la Presidencia de la República, Alfonso Romo, mencionó que, sin duda, las sinergias regionales pueden ayudar a potencializar el crecimiento del país con el apoyo de la Federación y acorde al plan de desarrollo nacional, y reiteró el compromiso de la federación para trabajar en conjunto con las autoridades estatales de este importante bloque, así como de la participación del sector privado, ya que –sostuvo- hay grandes empresarios en la zona y ejemplo de ello es el crecimiento, generación de empleos y atracción de capitales. También comentó que es necesario trabajar en una política industrial que impulse el crecimiento económico del país, a través del incremento de la inversión extranjera directa, el fortalecimiento del Bajío y Norte de México y la integración nacional de todas las regiones mediante un análisis que ya realizaron por sectores y regiones.
Durante el encuentro en el que también estuvieron los secretarios de desarrollo económico estatales Luis Ricardo Martínez Castañeda, de Aguascalientes; Marco Antonio del Prete Tercero, de Querétaro; Gustavo Puente Orozco, de San Luis Potosí y Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, de Guanajuato, los gobernadores acordaron presentar en próximas fechas, una serie de proyectos de infraestructura que tengan un impacto positivo en las entidades que integran esta importante región.
Con una población de 20 millones y medio de habitantes, distribuida en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, la Alianza Centro Bajío se mantiene con crecimiento económico de 4.4 por ciento, con un Producto Interno Bruto de 90 mil millones de dólares.