02-Mar-2012
Por: SEDESU Qro.
Esta mañana, el Subsecretario de Desarrollo Económico y Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, presentó ante directivos y representantes de 24 empresas, la iniciativa de conformación del Cluster Automotriz Querétaro, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento económico del Estado a través de fomentar el desarrollo, la competitividad y el trabajo colaborativo de las empresas del sector automotriz de la región.
El subsecretario informó que actualmente hay 120 proyectos de inversión en cartera, de los cuales el 60 por ciento pertenece al sector automotriz, además, señaló que de concretarse las inversiones en esta industria, podría esperarse la llegada de más de 3 mil millones de dólares a la entidad y la generación de más de 2 mil 500 empleos, lo cual exige un trabajo más estructurado y la colaboración de todas las empresas que forman parte del sector.
“Ha habido un incremento en la producción muy importante, entonces los proveedores de nivel TIER 2 se están saturando, entonces cada vez es más difícil encontrar proveedores certificados, con capacidades y por eso yo identifiqué que ese es el tema más importante”, indicó.
Asimismo, agregó que se realizarán acciones coordinadas con el sector educativo en materia de capacitación y preparación de las personas.
“A medida que se va generando empleo y va habiendo más inversión, las empresas se empiezan a preocupar por tener la gente mejor capacitada, entonces ahí tendríamos que trabajar mucho con el sector educativo para poder generar gente capacitada un poco más rápido”, apuntó el funcionario.
Consideró que en un mes se podría terminar la base de datos de los industriales del sector y también se conformarán los comités que trabajarán en los temas: Capital Humano, Desarrollo de Proveedores, Excelencia Operacional, Logística, Innovación y Desarrollo y Responsabilidad Social.
El Subsecretario de Desarrollo Económico y Encargado de Despacho de la secretaría explicó que en una primera etapa se trabajará con las empresas TIER 1 en materia de desarrollo de proveedores y capital humano -por ser éstas las principales preocupaciones actualmente- y en una segunda etapa, se consolidará el trabajo en todos los comités antes mencionados, en colaboración con las empresas TIER 2, escuelas técnicas, universidades y los centros de investigación y desarrollo