24-Noviembre-2018.
Fuente: Mexicoxport / ProMéxico
Con la finalidad de impulsar a México para convertirlo en un actor destacado en el sector logístico a nivel internacional, Paulo Carreño, Director General de ProMéxico, presentó el Mapa de Ruta Nacional de Logística (MRNL).
Comprende distintos ámbitos de la logística, como son: desarrollo de capacidades e infraestructura, política pública y legislación, estándares y calidad logística, modernización e innovación, tecnología y capital humano, entre otros.
“La conjunción de ideas y voluntades en este Mapa de Ruta y su implementación presenta un acontecimiento único en la historia de la logística mexicana. A través de él, la iniciativa privada y el sector público trabajamos coordinadamente en un solo frente que está decidido a diseñar soluciones y abrir caminos”, destacó Paulo Carreño.
Esta medida se realiza con el fin de que logre subir en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, en el cual México tiene el puesto 54 desde 2016, al cual bajó tras haber estado en el 47 en 2012.
Mariano Moreno, coordinador de estrategia y análisis prospectivo de ProMéxico, declaró que la actividad comercial y productiva en diferentes industrias muestra que puede sobresalir entre los mejores del mundo. Sin embargo, existe todavía el reto de que el sector logístico esté a la altura de otros como el automotriz o aeroespacial, por ejemplo. Así mismo, recordó que esta institución impulsó el diseño de la estrategia nacional de logística que se basa en dos enfoques:
1.- La confluencia de esfuerzos para desarrollar al sector logístico y dar soporte a través de un ambiente institucional y formal, que facilite el análisis colaborativo de retos y provea a los integrantes del sector un marco común para actuar.
2.- La integración exitosa de las capas de información, mercancías, personas, instituciones, tecnologías, regulaciones e infraestructura, entre otras, en un ambiente propicio para operar eficientemente, crear nuevos sistemas de trabajo, incorporar mejores prácticas internacionales, desarrollar servicios de alto valor agregado y generar, en alineación con otras industrias de elevada importancia para el país, mayores capacidades que sean favorables tanto para el mercado interno como para el comercio internacional.
CÓMO SE CREÓ EL MRNL
El MRNL se creó usando la metodología de mapas de ruta. Cuenta con dos puntos de referencia, de los cuales derivaron proyectos y líneas de acción. El primer punto de referencia se enfocó en desarrollar el sector logístico y darle soporte a través de un ambiente institucional, esto con el fin de:
- Facilitar el análisis colaborativo de retos.
- Proveer a los integrantes del sector de un marco común para actuar.
El segundo punto de referencia se centra en la integración de capas de información, mercancías, personas, instituciones, regulaciones, tecnologías e infraestructura de modo que operen eficientemente.
Lo anterior con los objetivos siguientes:
- Crear nuevos sistemas de trabajo.
- Incorporar mejores prácticas internacionales.
- Desarrollar servicios de alto valor agregado.
- Generar, en alineación con otras industrias, mayores capacidades que sean favorables para el mercado interno como para el comercio internacional.
PROYECTOS QUE GENERA PARA AVANZAR EN LOGÍSTICA
El MRNL abarca 24 proyectos basados en estos dos puntos de referencia y sus objetivos.
Para generarlos se tomaron en cuenta aspectos como la planeación, política pública y legislación; el desarrollo de empresas y las cadenas de proveeduría; infraestructura; personal; modernización; innovación; entre otros.
Todo ello a fin de que se engloban matices que van desde acciones de mejora, hasta la innovación proactiva para elevar la competitividad de las empresas logísticas y del sector.
El MNRL, además de la infraestructura y las aduanas como componentes fundamentales de la logística nacional, menciona otros factores determinantes en el desempeño del sector, entre ellos:
- La calidad de los servicios logísticos ofrecidos por los proveedores que lo conforman.
- La capacidad para integrarse a las operaciones de los clientesy conseguir cadenas productivas y de distribución fluidas mediante el uso de prácticas y sistemas de trabajo avanzados.
- La habilidad para innovar proactivamente, a fin de superar las expectativas de los usuarios y ofrecer servicios de alto valor agregado que permitan mejores niveles de rentabilidad a las compañías, al igual que para incrementar la competitividad de la logística mexicana.
LOS PROYECTOS MÁS ATRACTIVOS DEL MRNL
Entre otros proyectos interesantes planteados en el MRNL se encuentran:
- Inventario y diagnóstico de infraestructura logística.
- Estudio de eficiencia logística.
- Elaboración de planes regionales y sectoriales.
- Plan nacional para el desarrollo de infraestructura logística.
- Optimización y homologación del marco normativo y operativo de las aduanas.
- Especialización y equipamiento de aduanas.
- Capacitación a personal de aduanas e instituciones de gobierno.
- Definición de estándares de la industria logística nacional.
- Sistema nacional de información logística.
- Marketplace logístico.
- Programa nacional de digitalización logística.
- Plan de promoción nacional e internacional de la logística mexicana.
El MRNL puede consultarse y descargarse en:
http://www.promexico.mx/documentos/mapas-de-ruta/industria-logistica-nacional.pdf