18-Mar-2016
Fuente: Comunicación Social Querétaro
El gobernador Francisco Domínguez Servién ponderó el hecho de que en la entidad queretana se estén conjugando el desarrollo de la planta productiva con una mayor infraestructura educativa, en beneficio de la ciudadanía.
“Las herramientas que provee la educación brindan agilidad de respuesta y una fuerte base de recurso humano calificado para responder a las necesidades de las empresas y a los grandes retos sociales de nuestro país”, dijo el mandatario luego de recibir de manos de Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agenda de Innovación del Estado de Querétaro.
Esta Agenda acerca al Gobierno del Estado datos fundamentados para tomar decisiones y generar políticas públicas que impulsen este tejido conformado por el saber y la productividad. Nos permite también, añadió, hacer un balance de nuestros activos y de nuestros retos.
Hagamos de esta Agenda de Innovación una base segura de vinculación para construir nuestro desarrollo, destacó el mandatario al tiempo de considerar que el documento ofrece una detallada cartografía de cómo se encuentra articulado nuestro tejido empresarial y cuáles son sus vocaciones por región productiva.
Enrique Cabrero anunció al mandatario que para este año los apoyos económicos del Conacyt a la entidad queretana pasarán de 160 millones de pesos en el 2015 a un monto que se ubicará entre 250 y 260 millones de pesos.
Francisco Domínguez estipuló que Querétaro es un estado en continua evolución que se ha transformado con la fuerza de sus vocaciones y el trabajo de su gente.
Estos esfuerzos interinstitucionales han propiciado que la entidad sea líder en atracción de inversión extranjera directa, de inversiones aeronáuticas, primer lugar nacional en fabricación del equipo aeronáutico, además de que ocupe destacados lugares en varios rubros de la producción automotriz.
Francisco Domínguez reiteró que, sin embargo, el estado debe evolucionar desde sus aulas y centros de investigación. Ejemplificó que en el ciclo escolar 2014-2015 nuestro estado registró un universo de 58 Mil 985 estudiantes de licenciatura.
Además, la entidad cuenta con 88 instituciones de educación superior y ocupa el cuarto lugar nacional en ingenierías, aquí funciona la Universidad Aeronáutica de Querétaro, donde se ha desarrollado un campus Franco-Mexicano de formaciones aeronáuticas y hoy entregó el laboratorio Product Lifecycle Management Center en esa institución educativa.
Con todo ello, el sector de la ciencia y la tecnología contribuye con el 6.2 % del PIB del estado.
El mandatario resumió que como resultado de la vinculación del sector productivo al educativo, al primer bimestre del año se han generado más de 14 mil 800 empleos en la entidad, 7% más del promedio nacional.
Más aun, el crecimiento económico de Querétaro mantiene un ritmo de 9.8 por ciento, que significa cuatro veces más de lo que crece la economía del país.
“Gracias a todos los sectores y el recurso humano de Querétaro se ha hecho posible este crecimiento”, destacó el mandatario ante Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable; Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación; Alejandro Ocho Valencia, Presidente Municipal de Colón; y Mario Calzada, Presidente Municipal de El Marqués.
El mandatario añadió ante el rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco, que si bien los números hablan de un buen desempeño, no deja de reconocer que el actual panorama económico obliga a su administración a buscar estrategias sustentadas en el avance del conocimiento.
Convocó a los representantes de los gobiernos federal y municipales a una gran alianza entre sectores sociales y órdenes de gobierno para integrar nuestras fortalezas.
Entre ellas mencionó los clústeres consolidados, los altos niveles de vinculación industria- academia- centros de investigación y universidades, el Aeropuerto Intercontinental, la amplia gama de especialización en actividades industriales, nuestra ubicación geográfica envidiable, pero sobre todo, una sociedad pujante integrada por aliados decididos a hacerle frente a los grandes retos sociales de Querétaro y de México.
“Todos, aliados y colaboradores indispensables en la conformación de un ecosistema productivo basado en la innovación, la especialización y los adelantos tecnológicos”, detalló.
Hagamos, dijo, de las vocaciones de nuestras regiones, y del respeto a sus recursos naturales, el principal vehículo de movilidad social para todo el estado. Pero sobre todo: centremos el desarrollo sustentable en el valor absoluto de la persona humana.
Más tarde, el gobernador atestiguó la entrega del laboratorio de la Universidad Aeroespacial de Querétaro que contó con inversión de 11 millones de pesos, y con el que “no habrá quien nos gane un solo proyecto del sector aeronáutico”.
Destacó que estas nuevas instalaciones significan una oportunidad para que los estudiantes salgan a competir y que les vaya bien a ellos y a sus familias.
Finalmente, Francisco Domínguez reconoció que no hay mejor movilidad social que la que genera la educación de calidad, por lo que exhortó a seguir buscando esta vinculación siempre colocando al ser humano en el centro de las acciones gubernamentales.