31-Mar-2016
Fuente: Comunicación Social Querétaro
Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que este documento constituye un referente, una guía y a la vez un punto de partida para alcanzar el bien común en los 18 municipios del estado.
“Hoy Querétaro está inmerso en un proceso de transformaciones que no puede ni debe detenerse. Necesitamos la decisiva participación de todas y todos para lograr mejores condiciones de vida en nuestros 18 municipios”, dijo en el Portal del Diezmo.
En presencia de Erick Salas González, presidente de la Legislatura; Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; y Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la XVII Zona Militar, Francisco Domínguez estipuló que el Plan recoge la visión del Desarrollo Humano Integral que deseamos en Querétaro para los próximos años, por encima de las coyunturas y por encima de los ciclos de gobierno.
El documento, que por primera ocasión se presenta en el Municipio de San Juan del Río, es resultado de una convocatoria amplia, plural e incluyente en la que participaron más de nueve mil ciudadanos, servidores públicos y expertos en diversas disciplinas en un amplio proceso de consulta pública, cristalizada en 14 mesas de trabajo desarrolladas en 4 regiones del estado con sedes en los municipios de San Juan del Río, Cadereyta, Querétaro y Jalpan.
“La alegría de las familias fue el sello en los Foros de Participación Ciudadana”, dijo el mandatario quien participó personalmente en el encuentro ocurrido en Jalpan.
Acompañado de su esposa Karina Castro de Domínguez, su hijo Francisco y su madre María Elena Servién, el mandatario agradeció a quienes durante meses organizaron y participaron en esta amplia consulta ciudadana. Así, añadió, “como a quienes día con día nos acercan una idea, una crítica o una propuesta durante nuestro recorrido por la geografía estatal”.
A un día de cumplir sus primeros seis meses al frente de la administración estatal, Francisco Domínguez explicó que con el propósito de avanzar hacia objetivos comunes se articuló el PED alrededor de cinco ejes rectores.
Los cinco ejes trazan estrategias y líneas de acción que responden a esta visión sustentada en el Desarrollo Humano Integral, consistente en el bien-ser y bienestar de las personas.
“Esta es nuestra convicción: trabajar a favor de los bienes del espíritu, que nos permiten ser mejores personas. Trabajar a favor de los bienes de nuestro entorno, que nos permiten estar mejor en el presente. Y hacerlo, sin comprometer el potencial de las generaciones futuras”.
Los ejes Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno definen estrategias y líneas de acción que promueven el ejercicio efectivo de los derechos sociales, respeto al medio ambiente, desarrollo integral en los 18 municipios, y, de manera fundamental, la seguridad.
La visión es tener un 2021 con un Querétaro diferente y mejor con base en un trabajo colectivo centrado en la persona, con equidad, precisó ante representantes de la sociedad civil, organismos empresariales e instituciones educativas.
“Hoy podemos compartir con la sociedad una imagen de Querétaro con vistas al futuro. Sin ignorar nuestra historia, sin pretender reinventar al estado”.
En la parte central de su mensaje, Francisco Domínguez planteó que los objetivos principales del PED son la equidad de oportunidades, la inclusión de grupos vulnerables y la cohesión social.
“Empodera a las y los ciudadanos desde la salud, la educación de calidad, la cultura y el deporte. Ello, a fin de favorecer la movilidad social y combatir la pobreza en nuestros 18 municipios”, refirió.
Hizo mención especial del renglón seguridad, con acciones dirigidas a fortalecer el Estado de Derecho, plena vigencia de la ley que garantice el ejercicio de los derechos humanos y la seguridad, así como el acceso a una justicia pronta y expedita por parte de la población.
“Para asegurar que un pleno Estado de Derecho esté presente en la vida de cada ciudadano, este eje rector nos convoca a avanzar juntos desde la corresponsabilidad. Promueve una cultura de prevención del delito y participación ciudadana. Promueve instituciones fuertes y confiables, así como un sistema judicial bien consolidado.
En este punto, el mandatario reiteró su compromiso personal y el de su administración para ofrecer a las y los queretanos una justicia oral sin pretextos.
“Hoy Querétaro está inmerso en un proceso de transformaciones que no puede ni debe detenerse. Necesitamos la decisiva participación de todas y todos para lograr mejores condiciones de vida en nuestros 18 municipios. Acciones que nos permitan acelerar el paso para vivir mejor. Acciones que nos permitan sacar el mejor provecho de nuestra pluralidad.
Finalmente, expuso el mandatario que necesitamos ver con decisión que el desarrollo de nuestro estado no es tarea de un día, no es tarea de un año, y mucho menos de una persona.
“Querétaro se construye todos los días y todos los años con una visión clara, responsable y humana acerca del porvenir. Exhorto a los actores políticos y sociales: hagamos del diálogo y el acuerdo la base del Querétaro posible”, sostuvo.