13 Octubre 2015
Fuente: ¶r
En los últimos 30 años, la energía eólica ha sido una de las industrias que ha registrado un mayor crecimiento y desarrollo a nivel mundial. Por su parte, en México, ha sido en el sureste del país (Oaxaca), donde se ha concentrado más del 75% de la obtención de esta fuente de energía. Sin embargo, a partir de hoy, gracias a la innovación de Postensa, empresa mexicana especializada en ingeniería estructural, sistemas constructivos, diseño y construcción, el país podría desarrollar considerablemente esta industria en distintas regiones del territorio nacional, gracias a su tecnología 100% mexicana y patentada, basada en el sistema postensado de construcción.
La energía eólica es una fuente renovable más estable pues no depende de un horario para obtener su máximo rendimiento. Una torreo eólica puede generar energía las 24 horas del día, dependiendo del factor de planta de su ubicación. Es por eso que en México, Oaxaca ha sido la cuna de esta industria, al contar con una región que registra los vientos más fuertes y constantes del mundo, prácticamente a alturas mínimas. Por otro lado, ésta misma centralización genera que los costos de transportar y abastecer a diversos centros de consumo del país, sean mayores y requiere de una mayor complejidad.
¿Cómo solucionarlo?
La tendencia a nivel mundial es construir torres con una mayor altura, pues de acuerdo a la Asociación Eólica Norteamericana AWEA WindPower, a mayor altura se alcanzan vientos más fuertes, más constantes y con menor turbulencia, que permiten rotores más grandes; dando como resultado una producción de energía de más del 30%, en comparación con una torre a una menor altura. Sin embargo, construir con los materiales que se utilizan a nivel mundial (torres de acero), implica costos elevados de transportación y la materia prima por sí misma, por su espesor y fluctuaciones del mercado.
¿Cuál es la propuesta de Postensa?
A través del sistema de torres postensadas desarrollado y patentado por Postensa; se pueden construir torres eólicas de concreto de alturas superiores a los cien metros; con un menor tiempo de construcción y menores costo de producción, ya que utilizan recursos y materiales nacionales, reduciendo considerablemente los gastos de mantenimiento y transportación, pues las torres son construidas en sitio. Adicional a esto, se genera derrama económica local y la generación de empleos locales verdes.
El llegar a mayor altura y alcanzar vientos más fuertes y constantes, permitiría que México pudiera desarrollar más parques eólicos de cualquier tamaño en diferentes regiones del país donde actualmente no existe este tipo recursos a bajas alturas, creando nuevas redes de energía y aumentando el mapa eólico nacional. De esta manera se podría abastecer y reorganizar el suministro de energía de la República, disminuyendo los costos de transportación y la dependencia mayoritaria de una sola zona; además del punto más importante, que es el recurrir a nuevas fuentes de energías sustentables y verdes.
Alejandro Cortina, Director de Desarrollo y Tecnologías de Postensa, y co-creador del sistema constructivo, comentó “Creemos firmemente que México está listo para dar un salto en la industria eólica y desarrollarla en la magnitud que se ha hecho a nivel mundial. Con nuestro sistema, incluso la industria privada puede invertir en pequeños parques eólicos y vender energía a terceros; es decir, estamos ante la oportunidad de iniciar un cambio radical en la generación y consumo de energía de México”.
Actualmente Postensa cuenta con su primera torre eólica de concreto postensado de 100 metros de altura, la cual fue construida en Junio 2012 en Illinois, EU; y es la primera en su tipo en Norteamérica. Esta torre fue patentada a nivel mundial y ya se encuentra operando, comprobando que este sistema es una opción mucho más viable y efectiva que las torres de acero y sobre todo, que es la mejor alternativa para el crecimiento real de la industria eólica en México.