15-abr-21
Fuente: Gatma Comunicación
Picap llegó a la Ciudad de México en octubre del 2018, como una novedosa opción para resolver el problema de movilidad, de los casi 9 millones de habitantes, ofreciendo el servicio de transportación privada en moto mediante una aplicación móvil.
Esta aplicación fue creada en Colombia en el 2016 por dos visionarios jóvenes emprendedores, Héctor Neira y Daniel Rodríguez, quienes observaron que, tras los problemas de movilidad de las grandes urbes, una forma de hacer más eficiente los tiempos de traslado era por medio de las motocicletas.
Antes del inicio del confinamiento en marzo del 2020, Picap estaba realizando un promedio de entre 600 mil a 1 millón de viajes al mes, pero al comenzar el confinamiento, el tema de transporte bajo de un día para otro a menos de 5%.
Pero conscientes de los problemas de tráfico en las ciudades, Picap mantuvo abierta la opción de transporte en México y LATAM, manteniendo un volumen de viajes orgánicos importante, todos los meses se mantuvo un promedio de 5,000 viajes mensuales, con un crecimiento orgánico del 10 a 12%.
Picap es una excelente alternativa de movilidad, su servicio de transportación privada en moto ayuda a optimizar hasta en un 50% el tiempo de traslado de las personas que viven en las grandes urbes, además de ofrecemos tarifas accesibles que pueden estar hasta en un 30% por debajo de otros servicios de transportación privada.
Picap, como empresa socialmente responsable, comenzará a implementar un modelo piloto, en el que se incluirán motos eléctricas a su flota, con el objetivo de disminuir la huella de carbono de sus operaciones. “Se planea que el programa piloto inicie antes de terminar el Q2 del 2021 y tenemos como meta aumentar, al menos en un 20%, la presencia de vehículos ecológicos en nuestra flota”, señaló Daniel Meléndez, Country Manager México de Picap.
Aunado a esto, los pilotos/conductores recibirán un sistema de formación. “Todos los pilotos de Picap deben tener un nivel de responsabilidad alto al transportar a una persona de un lugar a otro y darles un excelente nivel de servicio, particularmente en términos de educación vial” agregó, Daniel Meléndez, Country Manager de Picap México.
La compañía tiene una estrategia paulatina que se irá ampliando en el transcurso de este año. Para comenzar, se cuenta con una flota de 50 unidades eléctricas y se planea aumentar duplicar la flota al finalizar el año. “Al principio, esto será un modelo hibrido. Se trabajará con las unidades de Picap y se contratará una base de pilotos capacitada y más adelante implementaremos un esquema de crecimiento basado en performance a la base de pilotos actual. Mediante el esquema de crecimiento pensamos ofrecer financiamientos libres de interés y subsidios al costo de las motocicletas para que los pilotos tengan su propio vehículo”.
Las motos eléctricas, representan un ahorro de hasta el 80%, el proceso para su recarga es sencillo, son ecológicas, silenciosas, son cómodas al conducir y ofrecen un mayor espacio para el transporte de carga. También requieren un mantenimiento mínimo ya que su motor eléctrico no requiere filtros ni cambios de aceite. Asimismo, las motos eléctricas sufren menos averías, sus reparaciones son más limpias y sus revisiones periódicas no son tan frecuentes como en las motos tradicionales.
“Desde que la aplicación comenzó operaciones en México, hemos generado fuentes de ingreso para más de 8,000 pilotos /conductores registrados en la plataforma. Hoy en día contamos con presencia de servicio de transporte en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Mérida y Pachucay en los siguientes meses abriremos Monterrey, León y Querétaro” finalizó Daniel Meléndez, Country Manager México de Picap.