22-Sep-2020
Fuente: ACS México
PiBox, quintuplicó su equipo de trabajó durante los meses de confinamiento y logró crecer un 57% mensual.
La pandemia del COVID-19 ha sido el detonador de crisis, pero también ha obligado a las empresas a ser más eficientes, rentables y atender las exigencias del mercado. El sector retail, ha sido alcanzado en la problemática diaria en temas de logística. Gran parte de estos inconvenientes se reflejan al momento de las entregas, debido a la gran demanda generada por el boom del e-commerce que se vive hoy en día y que ha cambiado la forma cómo las personas realizan sus compras y esperan la recepción de la mercancía en forma inmediata posterior al pago online.
La tecnología y la actualización constante de los modelos de gestión se han convertido en los puntos clave para tener una logística exitosa. El desafío más grande de la logística es garantizar que los procesos y sus tecnologías de soporte satisfagan el mercado actual.
Picap ha tenido una inversión de más de 10 millones de dólares desde su inicio, por lo que cuenta con tecnología global, pero al comenzar el confinamiento, el tema de transporte bajo de un día para otro a menos de 5% de los servicios que se hacían antes. Esto hizo que Picap, que ya contaba con una flota de más de 100,000 vehículos antes de la pandemia, y con la tecnología necesaria para el rastreo de vehículos, se enfocara 100% en PiBox. De esta manera, los conductores de la plataforma no perdieron esta forma de ingreso, se pudieron apoyar a las pequeñas empresas que necesitaban una solución logística y también a las grandes empresas que necesitaban una mayor flota y mejor tecnología para satisfacer las exigencias del creciente mercado.
PiBox logró hacer más de 1 millón de servicios de mensajería en los primeros 3 meses de pandemia a nivel LATAM, con lo que logró un crecimiento del 57% mensual. En México se cuentan con más de 60,000 vehículos inscritos. La plataforma opera como si fuera una app de transporte con motocicletas y camiones afiliados. Se pueden hacer desde envíos uno a uno mediante una app donde se puede ver en tiempo real el trayecto de la entrega, hasta envíos de grandes empresas.
“PiBox, empezó como una solución no solo para la empresa, sino, para los conductores. En esencia el transporte tiene ciertas horas pico en la mañana y al finalizar el día y queríamos utilizar las horas muertas para que les llegaran más servicios a los conductores, partimos de ahí y eso fue los que nos permitió sobrevivir a esta gran crisis”, comentó Héctor Neira, CEO de Picap y PiBox.
La tecnología de PiBox está orientada a automatizar el enrutamiento y la programación, y así garantizar que los planes de ruta de entrega se diseñen para maximizar las paradas de entrega y minimizar el combustible, a la vez que se aprovechan al máximo los cambios de conductor y los camiones disponibles. También puede recopilar información sobre las rutas reales que las empresas pueden utilizar para ofrecer a los clientes tiempos de entrega precisos, y puede retroalimentarse en el sistema para generar mejores planes de ruta.
Algunas empresas todavía utilizan métodos manuales, en los que un planificador de rutas recopila las órdenes impresas de los clientes, las asigna a un conductor según el territorio y las ordena de principio a fin. Estos planes logísticos pueden complicarse en el momento en que hay una demora, y es difícil solucionarlos de forma manual. Esto hace que las entregas se retrasen o se pierdan, las rutas de los camiones a menudo se cruzan entre sí o se duplican innecesariamente causando altos costos y el cliente queda insatisfecho.
“La gente ha cambiado sus hábitos de compra y las exigencias de entrega se han vuelto más fuertes. Esto ha obligado a las empresas a repensar sus estrategias en la administración en los centros de operación y en los centros logísticos”, expresó Héctor Neira, socio fundador y director de PiBox.
La logística atraviesa dos momentos casi contradictorios: por un lado, la distribución de productos que se compran a través de internet crece de manera exponencial. La digitalización de los procesos logísticos inició una aceleración que ya no tendrá marcha atrás.
“El e-commerce creció a un ritmo del 300% en los últimos meses, el mundo se aceleró de 5 a 10 años en tecnología, y nosotros pudimos aprovechar bien esta ola porque contábamos con la tecnología, flota de transporte, equipo técnico, hicimos una transferencia horizontal y reutilizar al 80% de los recursos”, agregó Héctor Neira, CEO de PiBox.
Gracias a este importante crecimiento, PiBox invertirá en los próximos meses 2 millones de dólares en México, ya que es uno de los países más importantes de Latinoamérica para el negocio. En estos meses de pandemia, el equipo de México se quintuplico, y se trabaja en implementar pagos con tarjeta y recargas en Oxxo.
“Nuestra tecnología ya movía más de 3 millones de servicios mensuales y esta misma tecnología ahora la usamos para las empresas que no contaban con logística y menos con un sistema donde pudieran rastrear sus entregas”, dijo Héctor Neira, CEO de PiBox.
Acerca de PiBox
PiBox es la rama logística de la plataforma de movilidad Picap. PiBox nació en diciembre de 2019, como una solución a los tiempos muertos en el transporte, aprovechando que Picap ya contaba con una flota de más de 100,000 vehículos y la tecnología necesaria para el rastreo de vehículos.