7-may-21
Fuente: México Business
La firma de inteligencia de mercado FrontierView comparte sus aspectos más destacados sobre la industria automotriz mexicana, y agrega que las perspectivas para el sector parecen “positivas a pesar de una lenta recuperación económica”. México se ha convertido en el país más afectado de América Latina por el COVID-19, aunque algunos sectores como el La industria automotriz ayudará a impulsar la economía ”, dice la compañía en un comunicado.
FrontierView sostiene que México no alcanzará la inmunidad colectiva hasta 2022, en lugar de 2021 como en otros países de la región, una perspectiva compartida por socios de IHS Markit, Deloitte y KPMG. “Al 23 de marzo de 2021, México tiene acceso a 4.6 vacunas por cada 100 personas, en comparación con las 46.9 vacunas por cada 100 personas en Chile”, se lee en el comunicado.
El pronóstico de la industria del país se vuelve desafiante en medio de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector de energía y petróleo y gas. Si bien FrontierView espera que el peso se aprecie frente al dólar estadounidense, la moneda no recuperará lo que perdió en 2020 debido a la pandemia. “El peso se ha apreciado alrededor de un 16 por ciento, luego de alcanzar el umbral de 25 MXN / USD a principios de mayo de 2020 durante el shock del COVID-19. Desde entonces, el peso se ha mantenido estable a través de las políticas de AMLO y la administración Trump, pero el riesgo es aún allí.”
El sector automotriz de México, junto con la agricultura y otros productos manufacturados, desempeñará un papel estratégico para impulsar las exportaciones del país durante 2021. El USMCA también continuará fortaleciendo la fabricación de autopartes y vehículos de México. “La industria automotriz se verá fortalecida por el T-MEC, aumentando las exportaciones automotrices hasta en un 8.98 por ciento. Las exportaciones cayeron en picada el año pasado debido a la débil demanda estadounidense y el cierre de la mayoría de las plantas automotrices en México, pero el fuerte repunte de EE. economía en 2021 ayudará a la aceleración “, dice la compañía.
Los desafíos ‘sustanciales’ de USMCA llegarán después de 2023, cuando se espera que las reglas de origen para los productos automotrices (particularmente para el segmento de vehículos livianos) alcancen los objetivos deseados. Durante Mexico Automotive Summit 2021, Alejandro Valerio, Associate Practice Leader México y Centroamérica en FrontierView, habló sobre cómo la industria automotriz será la ganadora en la recuperación económica de México y detalló las variables clave a considerar en el corto y mediano plazo. Entre otras variables de la industria, Valerio señaló la vacunación, la estabilidad del peso, los estímulos gubernamentales, la demanda externa y la competitividad exportadora de México como elementos clave en la recuperación del país.
FrontierView trabaja con Mexico Business a través de MexicoView, una comunidad líder de líderes empresariales multinacionales que operan en México y que ofrece investigación rigurosa, enfoque ejecutivo y asesores comerciales.