31-Oct-2016
Fuente: Mexicoxport / El Economista
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el compromiso de que toda la gasolina distribuida será ultrabaja en azufre (UBA), con un nivel de entre 30 y 80 partes por millón (ppm) en todo el territorio nacional, a partir de noviembre, luego de haber invertido alrededor de 3,000 millones de dólares para revertir el uso de combustible que contiene de entre 300 a 600 ppm (mayor cantidad de azufre).
La industria automotriz se encuentra preocupada porque los tiempos para introducir la gasolina de UBA en niveles mínimos indispensables (de 30 ppm) no se han cumplido; sin embargo, Pemex les ha indicado que en las próximas semanas entrará en operación a nivel nacional.
En México el consumo de gasolina Magna es de 85%, mientras que la compra de Premium es de 15 por ciento.
La norma establece que desde febrero del presente año, Pemex tenía la obligación de ofrecer combustible con un menor grado de azufre, pero ante la falta de inversiones en las refinerías se retrasó la generalización de la gasolina.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mencionó que la Carta Mundial de Combustibles, de la cual México está regido, la exigencia es contar con un combustible de 15 ppm, para avanzar en las normatividad de exigencia vehicular y adoptar compromisos internacionales en emisiones contaminantes.
“En la AMIA estamos confiados en que se pueda dar, porque tendría implicaciones en términos de normatividad”, refirió Solís, pues se encuentran en la mesa de la elaboración de la regulación de emisión de contaminantes.
Apertura debe garantizar calidad: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la apertura del mercado de la gasolina implicará que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) defina las reglas para introducir no sólo marcas sino calidades de combustible, que derivaría en precios.
En entrevista, comentó que lo que se acordó es que la CRE estará dando las bases de la apertura durante el 2017. “Podremos encontrar varias marcas en las gasolineras y eso nos dará distintas calidades (de combustible), servicios y precios”, explicó. Castañón demandó a la autoridad reguladora que defina las reglas de calidad mínima que podrá importarse.