9-Sep-21
Fuente: Mexico Business
La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha caído 150 lugares en el ranking Fortune Global 500.
Esta lista anual recopilada y publicada por la revista Fortune, que clasifica a las quinientas empresas más importantes del mundo por ingresos totales en el año fiscal respectivo, ha publicado su edición 2021. Para PEMEX, esto significa caer 150 lugares hasta la posición 257 Global. En 2018, el año en que asumió el cargo el presidente López Obrador, la compañía cotizaba en 107. Los ingresos totales de PEMEX en 2021 totalizaron US $ 44 mil millones. En comparación con las cifras del año pasado, PEMEX ha perdido más del 40 por ciento de sus ingresos, y esta disminución también coincide con los ajustes de Moody’s Investors Services y Fitch Ratings de la calificación de la compañía en sus sistemas de clasificación.
Ambas compañías financieras han asegurado que las clasificaciones ajustadas provienen del hecho de que la NOC ha reorientado su negocio para garantizar la autoeficiencia energética nacional, incrementar la producción y detener las exportaciones. Moody’s ha señalado que el negocio de refinerías perdió US $ 17 mil millones entre 2018 y 2020, el mismo período en el que PEMEX perdió lugares en varios rankings. La estrategia del gobierno para lograr estos objetivos mencionados incluye la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país, además de la construcción de Dos Bocas en Tabasco, y la reciente y controvertida compra de Deer Park a Shell en Texas a principios de este año. Se espera que Dos Bocas tenga una capacidad de 340.000 barriles por día, lo que, según el gobierno, será suficiente para garantizar la autonomía energética y detener las importaciones.
El presidente López Obrador ha asegurado que PEMEX no será abandonada. “El proceso de reestructuración ha comenzado”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina diaria, refiriéndose a una importante reestructuración de la deuda actualmente en curso. La deuda de la empresa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a más de MX $ 1,640 millones, incluyendo intereses moratorios; el incumplimiento de pago ha resultado en varios cortes de electricidad en las instalaciones de PEMEX. El presidente agregó que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y otros mecanismos fueron creados bajo gobiernos anteriores para prevenir el crecimiento y desarrollo de PEMEX. “Este instituto se dedicó a detener el crecimiento tanto de PEMEX como de CFE”, dijo el presidente.
Fortune reveló que los ingresos totales de las empresas más grandes del mundo en 2020 alcanzaron un récord de 33,3 billones de dólares estadounidenses; ese número se ha reducido a 31,7 billones de dólares este año, una caída del 4,8 por ciento y la primera disminución en media década, debido, por supuesto, a la pandemia de COVID-19. Los sectores de energía y automotriz fueron los más afectados, con una disminución de más del 10 por ciento en las ventas.