30-JuL-2020
Fuente: COFOCE
Sea cual sea el sector económico al que pertenezcas, este año atípico replanteó la forma de hacer negocios. En algunos casos, las empresas optaron por modificar sus líneas de producción e incluso aprovecharon nuevas alternativas para generar ingresos.
Sin embargo, un gran número de empresas reconocieron, aceptaron y adoptaron la transformación digital como la mejor herramienta para mantenerse a flote.
“No estábamos preparados para una digitalización tan de golpe. A todos nos sorprendió, nos llegó de pronto y muchas empresas y muchos, incluyendo empresas de servicios, restaurantes, tiendas departamentales, etc. no tenían una plataforma lista, no contaban obviamente con la infraestructura tecnológica para poder dar continuidad. Yo creo que la primera lección fue esa, que la digitalización nos sorprendió a todos, la esperábamos sin lugar a dudas pero no tan de golpe, no tan de pronto, entonces esa fue una reacción. La segunda, que nadie esperábamos que esto se alargará tanto y obviamente muchas empresas no cuentan con los recursos o las reservas necesarias para poder sopesar esta situación y la tercera, es que sin lugar a dudas muchas industrias tienen que reinventarse, si no es que la mayoría si es que quieren volver a la nueva normalidad y seguir prevaleciendo, tienen que reinventarse completamente, no solamente en cuanto al producto o al servicio que ofrecen, eso es lo básico, sino en cómo lo están ofreciendo, de qué forma, cuál es la conveniencia, a través de qué canal, creo que esos son los factores que hoy van a imperar”, dijo Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE.
Consumidores evolucionados
Señaló que actualmente los retos son mayores, pues los consumidores, a la par de los modelos de negocio, también se transformaron.
“Hay que contemplar que la nueva normalidad nos va a traer un consumidor más evolucionado, mejor entrenado para comprar, con mayor capacidad de análisis para poder determinar precios, calidades, y obviamente que espera conveniencia, que espera un servicio en tiempo, de la mejor calidad y obviamente en el tiempo correcto. Entonces todo esto no es solamente la digitalización, es la punta de lanza, pero todo lo que conlleva la digitalización para permanecer no basta con que vendas por internet: si tu producto o tu servicio es malo, si no lo entregas en tiempos, si no das el servicio apropiado, obviamente así como en el retail tradicional puedes quebrar, igual puede ser en el retail digital”, puntualizó.
Estos meses han sido cruciales para que las empresas conozcan su nivel de digitalización y las cualidades que necesitan para lograr posicionar su marca en las plataformas.
“Las más de 1,000 empresas exportadoras con las que trabajamos año con año, que tienen presencia a nivel mundial, que han estado invirtiendo en capacitación de su gente, en certificaciones de calidad, por supuesto ya tienen las bases. Hay algunas más avanzadas que otras pero sí, yo diría que es un tema sobre todo de la mentalidad, el estar listo tiene que ver con los recursos, contar con un plan, una estrategia, un objetivo claro de redefinición, de reinversión, pero también estar abierto al cambio, eso es lo importante, si después de esta pandemia y este periodo que están viviendo las empresas no son capaces de replantearse un cambio, pues entonces habrán pasado esta misma por alto, no habrá tenido el impacto que tuvo en otras empresas, yo creo que ahorita gran parte de las empresas exportadoras lo están”.
Es momento de encontrar Embajadores Comerciales de México
El reordenamiento de los modelos de negocio trajo consigo nuevos proyectos e ideas que buscan apoyar a las empresas mexicanas, especialmente a los guanajuatenses.
Un ejemplo de ello, es la plataforma Mexican Mama, empresa que comercializa productos mexicanos en Gran Bretaña y que busca expandir su alcance a varios países de la Unión Europea.
“Ese caso de Mexican Mama es muy interesante porque yo me pregunto 2 cosas: primeramente, ¿Qué pasaría si tantos mexicanos muy bien preparados que están viviendo en el extranjero, dígase en este caso Londres como es el caso de Mexican Mama, pero la gente que está viviendo en Arabia Saudita, en Japón, en China, en Austria, en donde tú quieras, se volvieran embajadores comerciales de México como estas 2 chicas fundadoras de Mexican Mama? obviamente empezamos a generar puentes digitales para la comercialización, algo imposible de ni siquiera imaginarse hace 5 o 10 años, hoy se puede realizar. ¿Qué es lo que vemos? qué obviamente el concepto de México vende y vende muchísimo. ¿Cómo es posible que sean los rusos los que aprovechen el mercado británico con el concepto mexicano y no México en sí; que tenga que existir una empresa que diga sorry México porque vende todos los productos mexicanos que son más Tex-mex que mexicanos y obviamente tiene un mercado cautivo. Yo creo que en la medida en que abracemos una cultura de alto contexto y tan bien arraigada en el mundo como es México, su comida, su música, su folclor y se pueda llevar a comercializar pero verificando a los artesanos, no vendiendo baratijas, no vendiendo artesanía barata, vendiendo arte, vendiendo talento, vendiendo un storyteeling, una mística detrás de cada producto, se va a poder lograr posicionar no solamente un producto, una empresa, una marca, sino a nuestro país darle otra cara”, aseveró Rojas Ávila.
Dijo que la clave está en el cambio de paradigma: no basta con reducir costos para ser más competitivos; si no agregas valor o un diferenciador, no podrás escalar a nivel mundial.
México no puede regresar a la maquila
A lo largo de estos meses se aprendió también que la apuesta no está en la mano de obra barata o en la maquila.
El Director General de COFOCE puntualizó que actualmente Asia, el norte de África, India y otras regiones que son económicamente o en costos más competitivos que México, en realidad no generan riqueza ni valor, por lo que sería un error regresar a esta posición.
“México tuvo su momento en la maquila, fue muy bueno, se aprovechó, se generó infraestructura, se generaron muchísimos empleos, pero hoy necesitamos evolucionar hacia el diseño propio, hacia contar con marcas mexicanas, hacia fortalecer los canales digitales, hacia vender productos con valor agregado que compitan por su valor en sí mismo, por su diferenciación y no por precio, atacar nuevos nichos de mercado en el mundo: Arabia Saudita, en Japón, el mercado de Estados Unidos, de minorías, etc. Hay muchas oportunidades que se pueden optar y yo creo que esa es una parte de las lecciones que las empresas deben analizar; abrazar la tecnología, hacer uso de la data, de la inteligencia de datos, conocer mejor a nuestros clientes, readaptar complemente la experiencia que los usuarios tienen con nuestros productos, hacer estructuras más flexibles quizá más pequeñas pero mejor pagadas, buscar vender menos pero ganar más, son muchas las lecciones”.
Dijo que México no puede salir de la pandemia con el mismo modelo adoptado en las últimas tres décadas; se necesita generar una transformación completa y apostarle a competir por valor agregado y no por precio.