11-Ago-21
Fuente: Mexico Business
Daimler Trucks México y el gobierno del Estado de México anunciaron la inversión de US $ 30 millones de la compañía en su planta de Santiago Tianguistenco. “Mantuvimos una reunión con los ejecutivos de Daimler, quienes nos informaron de la inversión en Santiago Tianguistenco, donde desarrollan, producen y venden camiones pesados con tecnología de punta”, dijo del Mazo a través de las redes sociales.
Daimler Trucks es el actor más relevante de México en producción y participación de mercado en el segmento de camiones pesados. La marca Freightliner por sí sola representó el 62 por ciento de las ventas y el 57 por ciento de la producción en 2020. Según el Gobierno del Estado de México, la inversión de Daimler está destinada al proyecto e-coat y sus áreas de chasis y logística.
E-Coat. también llamado electrorevestimiento, es un proceso de recubrimiento específico en el que la pintura se deposita a través de corrientes eléctricas. El proceso se divide en cuatro pasos que incluyen el pretratamiento, donde se limpia el metal y se aplican fosfatos; enjuague en un baño de 80-90 por ciento de agua desionizada y 10-20 por ciento de sólidos de pintura; post-enjuague, donde se recupera el exceso de pintura y se regula el voltaje para lograr el espesor de película planificado; y colocando la pieza en el horno. En otros mercados, como Rusia, los procesos de recubrimiento electrónico que tienen lugar en las instalaciones de Mercedes-Benz (parte de Daimler AG) se llevan a cabo con la ayuda de la empresa de recubrimientos alemana BASF.
En México, la planta de Santiago Tianguistenco es una de las más flexibles de Daimler Trucks en Norteamérica, según la empresa. Ensambla modelos Freightliner. Durante el anuncio, los funcionarios estatales también destacan el papel que juega el sector automotriz en el estado, ya que representa el 12.6 por ciento del PIB del Estado de México, el 25 por ciento del PIB manufacturero y el 2.6 por ciento del total de empleos.
Daimler promueve la renovación del parque de vehículos
Daimler Trucks México promueve activamente la renovación de parques de vehículos. A principios de esta semana, Marcela Batteiro, presidenta y directora ejecutiva de Daimler Trucks México, entregó personalmente las primeras 20 de las 50 unidades Freightliner Cascadia a Mon-Ro en Nuevo León. “Seguimos impulsando a la industria mexicana hacia la renovación de parques de vehículos, de la mano de nuestras redes de concesionarios, lo que mejora el mercado nacional. Mon-Ro es un cliente importante con presencia en diferentes estados, lo cual se alinea con nuestro propósito de mantener a México en las carreteras “, dijo durante el anuncio.
Los motores de los camiones contarán con tecnología EPA’10, que es un paso más allá de los estándares ambientales actuales EPA 07 / Euro V establecidos para el sector automotriz mexicano por la SEMARNAT. La tecnología EPA’10 colocará a Mon-Ro en una posición ventajosa si se hace cumplir la NOM-044, ya que la norma obliga a la producción y venta de solo vehículos con tecnologías EPA’10 / Euro VI.