21-Agosto-2017
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
En el estado de Guanajuato se produce 80 mil dólares por minuto en el sector automotor . Esto “no es un milagro, si no el fruto de la consolidación de un sector muy importante a lo largo de 20 años” comento el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco.
Sostener este ritmo de producción llevará al estado de Guanajuato a convertirse en el mayor productor de vehículos en el país, alcanzaría una proyección de armado de 980 mil unidades al año, y estas serían comercializadas a los Estados Unidos.
Actualmente en el estado hay plantas en los municipios de Salamanca, Celaya, Silao y próximamente en Apaseo el Grande, lo que lleva a Guanajuato a ser una potencia en el ramo en la zona bajío y centro del país, lo que implica ser un motor de desarrollo económico y generador de fuentes de empleo .
“La industria automotriz y de autopartes comenzó a alojarse en Guanajuato en la década de los noventas y ha crecido a tasas elevadas de 60 por ciento entre el 2009 y el 2013, como lo señalan las cifras del INEGI” señalo el funcionario.
Se destaca que el total de 11 mil 406 millones de dólares de inversión que se lograron establecer en Guanajuato entre el 2012 y 2017, 8 mil 166 millones de dólares corresponden al sector automotor y de autopartes, uno de los binomios virtuosos que se perfilan en la entidad.
Tan solo en el 2016 el total de exportaciones que registro Guanajuato, el 78 por ciento corresponden al sector automotor y autopartes, lo que representa cerca de los 68 millones de dólares en exportaciones.
Esto quiere decir que en Guanajuato se produce 80 mil dólares al minuto del sector automotor y autopartes.
CIERRAN CAPÍTULO AUTOMOTRIZ
Sin embargo y pese a la bonanza que representa el sector automotriz en Guanajuato, el gobierno estatal no permitirá más inversiones del ramo automotriz pues con la inversión de Toyota, se cierra el capítulo.
Lo anterior con el fin de evitar una sobre oferta en el sector y evitar una dispersión por falta de terreno, recursos y mano de obra que permita una inversión exitosa.
Por ahora el estado apuesta a la capacitación de la mano de obra a fin de que se establezcan las competencias para un mejor desempeño con el sector “reconocemos que tenemos una grato reto en todo el Bajío para formar, capacitar y desarrollar competencias en nuestro capital humano”, sostuvo Romero Pacheco.
Actualmente el sector automotriz genera 66 mil 500 empleos directos en la región.