15-Nov-2016
Fuente: Comunicación Universidad Politécnica de Aguascalientes
En las instalaciones de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, se llevó a cabo el evento de donación del robot Fanuc R2000iA que la empresa Nissan Mexicana realizó a beneficio de las y los estudiantes de ingeniería de la UPA, con el objetivo de fortalecer su competitividad académica.
Dicho evento estuvo encabezado por el Gobernador del Estado Ing. Carlos Lozano de la Torre, el Dr. Eulogio Monreal Ávila, titular de la institución educativa y el Subdirector de Manufactura de Planta A2 de Nissan, Lorenzo Pedroza Saavedra, quienes atestiguaron el fruto de la fuerte vinculación entre la UPA y los sectores, empresarial y gubernamental a favor del progreso y desarrollo de nuestra entidad.
El Rector señaló que este es el segundo robot industrial que la empresa Nissan dona a la Universidad Politécnica, hecho que contribuye directamente a la formación de profesionistas de calidad, principalmente de las ingenierías Industrial, Mecatrónica, Electrónica y Mecánica Automotriz, además de la Maestría en Ciencias en Ingeniería, en su especialidad de Control y Automatización, que en su conjunto representan alrededor del 65% de la matrícula de la universidad.
En los últimos siete años, la UPA se ha posicionado como la institución de educación superior que más estudiantes aporta al programa Escuela Nissan, consolidando dicha participación gracias a la pertinencia y calidad de sus programas académicos, encaminados a satisfacer las necesidades del sector industrial de Aguascalientes y la región, comentó el mandatario estatal, deseando que vengan muchos años más de éxito para Nissan, la UPA y la educación pública y privada, porque esta unidad es la base de un futuro de más progreso, paz social, crecimiento y desarrollo para el Estado de Aguascalientes, concluyó.
El titular de la UPA destacó el trabajo de ingeniería que realizaron alumnos y docentes de la institución, mismo que consistió en el diseño, fabricación e implementación de dos piezas mecánicas que aseguran el óptimo funcionamiento del brazo robótico, con lo cual se demuestra la capacidad de la institución para el desarrollo de proyectos tecnológicos funcionales.
Por su parte, Lorenzo Pedroza Saavedra, indicó que Aguascalientes es una parte fundamental para cumplir los objetivos de la empresa automotriz, por lo que a través de dicha donación refrenda su compromiso con la educación de las y los jóvenes aguascalentenses, especialmente con los de la UPA, por lo que los invitó a aprovechar al máximo esta nueva tecnología, poniendo en práctica su conocimiento y habilidades técnicas y actitudinales para lograr el éxito.
En la actual administración, la UPA ha tenido una importante cantidad de logros institucionales, entre los que destacan el incremento en la matrícula, la construcciones de espacios académicos y deportivos de calidad, la apertura de becas de género, culturales, deportivas y de excelencia; el equipamiento de los laboratorios de alta tecnología con una inversión mayor a los 15 millones de pesos; la implementación de un campus verde y sustentable con la obtención de la certificación ambiental ISO 14001; la formación integral con programas de fomento a la lectura, tutorías especializadas y la oferta de actividades deportivas, culturales y artísticas, que favorecen en su conjunto al aseguramiento de la calidad educativa, puntualizó el Rector Eulogio Monreal.
Durante el evento, los asistentes pudieron presenciar una demostración de las habilidades del robot, cuya programación y ejecución de rutinas así como fabricación de herramientas estuvo a cargo de profesores de la UPA.
Finalmente, el Rector Eulogio Monreal, a nombre de toda la comunidad universitaria, agradeció el apoyo y compromiso de Nissan y del Gobernador del Estado a beneficio de una educación superior tecnológica de calidad, para atender oportunamente la demanda formativa y de capacitación de las y los futuros profesionistas.