30-Octubre-2017
Fuente: Nissan Mexicana
A cinco años de que Nissan Mexicana iniciara con el suministro masivo de energías renovables en su planta Aguascalientes A1, el día de hoy celebra el hito de producción de un millón de vehículos ensamblados gracias al abastecimiento de energía limpia.
Entre los vehículos producidos utilizando energía renovable destacan los modelos Nissan Versa, Nissan Kicks, Nissan NOTE, Nissan Sentra y Nissan March.
“Nissan Aguascalientes A1 es un referente global de manufactura que presenta además de una calidad y entrega de clase mundial, un alto compromiso con el medio ambiente”, señaló Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
“Estamos comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2 en nuestros procesos de manufactura, por ello, hemos introducido numerosos métodos para obtener una alta eficiencia en el uso de la energía, además de utilizar fuentes de energía renovables, así como la reducción al mínimo de los desechos reciclando al cien por ciento los generados en los procesos”, agregó Ávila.
En 2012, Nissan Aguascalientes A1 se convirtió en la primera planta automotriz en México y también la primera dentro de la red de manufactura de la Alianza Renault-Nissan del mundo en utilizar energía proveniente del biogás – generado a partir de basura orgánica del relleno sanitario de la ciudad de Aguascalientes.
Un año más tarde, en esta misma planta se integró el uso de energía eólica – producida a partir del viento – a gran escala proveniente de 45 aerogeneradores del Parque Eólico Zopiloapan, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Al día de hoy, gracias a las operaciones de manufactura sostenible derivadas de la planta de biogás y el parque eólico, Nissan Aguascalientes A1 ha evitado la emisión de más de 300 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, satisfaciendo el 59 por ciento de sus necesidades de electricidad.
Por su parte, las plantas Nissan Aguascalientes A2 y Nissan CIVAC, también han introducido nuevas tecnologías de producción que reducen significativamente el uso de la energía, agua y emisiones.
Entre ellas destacan el reúso y tratamiento del cien por ciento del agua residual; el reciclaje y manejo de residuos; el uso eficiente de materias primas; el uso de pintura a base de agua y el aprovechamiento de la iluminación natural.
Asimismo, planta CIVAC integró desde 2014 el uso de Gas Natural como parte de sus procesos – anteriormente utilizaba diésel y posteriormente Gas LP – siendo éste un combustible más limpio y teniendo como resultado el evitar la emisión de más de 11 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
Adicionalmente, a nivel corporativo y a través del plan de acción ambiental conocido como Nissan Green Program, la compañía aplica medidas de ahorro y eficiencia a todas sus actividades a nivel global. El plan incluye la penetración de los vehículos cero emisiones, la expansión de los vehículos eficientes, la minimización de la huella de carbono y la minimización del uso de recursos naturales.
A través de la visión Nissan Intelligent Mobility, la marca busca alcanzar un futuro de movilidad con cero emisiones y cero accidentes mediante el desarrollo de tecnologías y la evolución de su portafolio de vehículos. Asimismo, continuará incentivando la movilidad eléctrica liderada por Nissan LEAF, que desde su lanzamiento en México, se han comercializado más de 300 unidades en el país.