11-Oct-2016
Fuente: Mexicoxport / Notimex
Es necesario que los exportadores mexicanos diversifiquen su mercado y no solo se dirijan hacia Estados Unidos o Canadá, señaló el director de Trade Marketing para el Clúster de México y Centroamérica de Maersk Line, Pablo Flores.
La naviera danesa estimó que al cierre de este año, el movimiento de contenedores en el país cerrará en alrededor de 2.0 por ciento, contrario al 8.0 por ciento registrado en 2015; ello, debido a la caída en las exportaciones en lo que va de este año.
“Pudiera ser menos, desafortunadamente lo que hemos visto cada mes, particularmente en las exportaciones, en vez de que aumenten, decrecen más”, precisó el directivo en entrevista con Notimex.
Argumentó que la expectativa es para navidad, temporada en la que la industria de electrónicos y manufacturera tienen un repunte, “si es como en meses anteriores esperaríamos ese 2.0 por ciento, y si es una caída en esta temporada pico, pudiera ser menor”.
Expuso que México podría tener una mejor perspectiva, pero los exportadores mexicanos no buscan nuevos clientes, lo que deriva en riesgos; es decir, “que cualquier cosa que pase en Estados Unidos nos afecte gravemente como país”.
Por lo anterior, insistió en que México cuenta con varios tratados de libre comercio y con servicios marítimos bien conectados hacia Asia, Corea, Japón, China, España, Italia, Alemania, Holanda y Nueva Zelanda.
“Ya está la plataforma y los medios para hacerlo, lo que hace falta es la determinación de quererlo hacer y darse cuenta que el riesgo de solo exportar a Estados Unidos (80 por ciento de las exportaciones) es demasiado grande para el país entero”, insistió.
Con datos de la firma, durante la primera mitad del año han registrado una desaceleración importante en el crecimiento del movimiento de contenedores en México, al aumentar 1.4 por ciento, contra el 8.0 por ciento alcanzado en 2015.
De enero a junio de 2016, el crecimiento de las importaciones fue de 4.1 por ciento, aumento por debajo de las expectativas del trimestre anterior, que fue de 4.5 por ciento.
En tanto, las exportaciones sufrieron durante el mismo período una caída de 2.7 por ciento, un desempeño pudiera afectarse por el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
En Manzanillo se registró un caída de 10 por ciento en las exportaciones; en Lázaro Cárdenas, Michoacán, creció 21 por ciento; en Ensenada tuvo un alza de 2.0 por ciento y en los tres puertos del Pacífico se observó una caída de 3.6 por ciento en el volumen manejado.
A su vez, el directivo de la naviera añadió que el puerto de Altamira, en Tamaulipas, tuvo un crecimiento nulo, mientras que en Veracruz las exportaciones cayeron 3.1 por ciento.
Pablo Flores recordó que en los últimos dos años la empresa comenzó a operar dos nuevas rutas desde los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas hacia Yokohama, con un tránsito de 15 y 17 días, de manera respectiva.
Además, detalló, existe la conexión de México con Nueva Zelanda desde este mes de septiembre, siendo la primera vez que existe dicho servicio de forma directa y en donde se movilizan entre 100 y 150 contenedores semanales, los cuales esperan aumenten.
“Ahora lo que queremos es consolidar los dos servicios que tenemos y una vez que esos productos tengan el éxito que estamos buscando, vamos a revisar qué otras cosas pudieramos hacer”, expuso.
En tanto, el director del Clúster para México y Centroamérica de Maersk Line, Mario Veraldo, comentó que la operación del mercado mexicano sigue el mismo patrón que en otros países, “la diferencia es el potencial que se tiene en áreas específicas”.