2-Ago-2019
Fuente: Notimex
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó en el Diario Oficiad de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
De acuerdo con el documento, la entidad contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo es prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.
Así mismo, precisa que CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, tendrá su domicilio en la ciudad de México, sin perjuicio de que para el desarrollo de sus actividades puede establecer oficinas o domicilios legales o convencionales en el territorio nacional.
También señala que la subsidiaria de la CFE deberá generar valor social para el Estado Mexicano como su propietario y de acuerdo a la que establezca la Ley.
Si bien la ‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’ será una empresa “sin fines de lucro”, se desconoce cómo es que mantendrá la infraestructura y su funcionamiento, y aún no se ha confirmado que el servicio de internet que ofrecerá será gratuito, o bien se cobrará por él, por lo que surge la duda si la creación del organismo significa que el gobierno tendría que aportar todo el dinero, sin ver ganancias, ya que su fin es subsidiar el servicio, no cobrarlo, en cuyo caso se estima que esta tarea costará arriba de los 180 mil millones de pesos.
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos contará con las facultades para obtener los títulos y concesiones para el cumplimiento de sus objetivos, y usará los insumos de la CFE, como las torres, los postes y los ductos. Además, la firma podrá usar la Red Nacional de Fibra Óptica, la tecnología fija más potente y que forma la famosa Red Troncal de la CFE, pero no sabemos cómo harán llegar el internet hasta cada casa, si bien AMLO había mencionado hace unas semanas que dicha Red se usaría para llevar el servicio de internet a los Centros Integradores de Servicio, en los cuales habrá antenas para llevar el internet a las comunidades cercanas por medio de tecnología inalámbrica.
Tampoco se conoce cuando empezará a proveer el servicio de internet en el país, aunque resulta curioso que pese a que ‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’ ya está creada, en las próximas semanas se llevará la licitación de la Red Troncal, para que empresas privadas la usen para llevar internet a las comunidades de México.
La nueva subsidiaria contará con un consejo integrado por siete miembros: seis consejeros del gobierno federal y un consejero independiente. Y tendrá hasta el 15 de octubre de 2019 para instalar formalmente su consejo.