15-Sep-21
Fuente: Mexico Business
Los diálogos económicos de alto nivel entre México y los EE.UU. se han reactivado oficialmente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en una prensa de liberación.
“DEAN (Diálogo económico de alto nivel) busca promover las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales que son fundamentales para promover el crecimiento económico regional, crear empleos, invertir en las personas y reducir las desigualdades y la pobreza en todas sus dimensiones”, se lee en la prensa. liberación. Durante una reunión en la Casa Blanca de Estados Unidos celebrada el 9 de septiembre para conmemorar el evento, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacaron la importancia de mantener una estrecha relación entre ambos países.
México y Estados Unidos también coincidieron en la importancia de una visión estratégica compartida “con respecto a las prioridades para el desarrollo económico sostenible en la región de América del Norte”. La ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, también destacaron que DEAN se convertiría en una plataforma para la “recuperación económica pospandémica a través de la promoción de acciones prioritarias específicas de carácter bilateral”. Ambos países han organizado conjuntamente un plan bien desarrollado en el que buscan abordar las secuelas de la pandemia.
Durante el encuentro, representantes de ambos países coincidieron en cuatro grandes pilares, “que enmarcan la visión estratégica que ambos países otorgarán a su relación económica durante los próximos años”. Primero es reconstruir juntos. En segundo lugar, la promoción conjunta del desarrollo económico, social y sostenible en el sur de México y Centroamérica. En tercer lugar, asegurar las herramientas para la prosperidad futura. Cuarto, invertir en personas de ambos países. La última prioridad refleja las preocupaciones de ambos gobiernos con respecto al subdesarrollo del sur de México y América Central, ya que América del Norte busca fortalecer su posición como una de las regiones comerciales más dominantes del mundo.
“Con la DEAN, México y Estados Unidos reafirman su compromiso con la integración económica regional y reconocen la importancia de mantener una colaboración estratégica y cercana que históricamente ha caracterizado a nuestros países”.