28-Feb-2012
Por: Secretaría de Economía
El Secretario de Economía Bruno Ferrari, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, iniciarán hoy reuniones de trabajo en Brasil con sus contrapartes Antonio Patriota, Ministro de Relaciones Exteriores y Fernando Pimentel, Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, para analizar la postura del país sudamericano respecto a México sobre el ACE 55.
La industria automotriz mexicana (representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Industria Nacional de Autopartes y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) y los representantes de las empresas más relevantes del sector, acompañan a la delegación mexicana en el encuentro con las autoridades brasileñas.
En la reunión, ambos países analizarán la propuesta de Brasil tendientes a equilibrar el comercio bilateral bajo el ACE 55.
El Gobierno de México reitera que es necesario que ambos países continúen trabajando para avanzar hacia una relación económica y comercial más profunda, basada en reglas claras y confianza mutua a partir de lo logrado hasta ahora en el proceso de integración bilateral.
México y Brasil son las economías más grandes de la región latinoamericana en términos de población y de Producto Interno Bruto. México reconoce la relevancia del mercado brasileño para las exportaciones y las inversiones mexicanas por lo que la postura del gobierno mexicano es escuchar la problemática que Brasil está presentando.
La relación comercial entre México y Brasil es mutuamente benéfica para ambos países. Más aún, ésta contribuye a apuntalar el desempeño económico de América Latina, el cuál en los últimos años ha sido reconocido por instituciones internacionales como el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
El ACE 55, que entró en vigor en 2003, ha permitido que las industrias automotrices de México y Brasil exploten sus complementariedades y avancen en la integración de sus procesos de producción, a través del libre comercio de sus bienes (vehículos y autopartes), generando así crecimiento económico en ambas naciones. Actualmente, el 51% del comercio bilateral se da bajo el marco del ACE 55.
Si se contabiliza la suma de los saldos de las balanzas en el periodo 2003-2011, Brasil registra un superávit acumulado de más de 21,500 millones de dólares. En particular, en el comercio de los productos cubiertos por el ACE 55 México ha registrado un déficit comercial acumulado con Brasil de 10,412 millones.
En 2011, México obtuvo por primera vez un superávit comercial total con Brasil por un monto de 330 millones de dólares. En particular, en el comercio de vehículos y autopartes fue de 887 millones de dólares.