1-jul-21
Fuente: Mexico Business
México fue objeto de 13 investigaciones de dumping, indica el informe “Medidas comerciales del G20” elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). El informe indica que entre 2019 y 2020, los miembros del G20 iniciaron un total de 453 investigaciones.
“Si bien las investigaciones antidumping no conducen necesariamente a la imposición de medidas, un aumento o disminución en el número de investigaciones iniciadas es un indicador temprano que sugiere un probable aumento o disminución en el número de medidas impuestas. Durante los 24 meses del período objeto de examen, las economías del G20 impusieron 200 medidas antidumping. Sin embargo, dado que una investigación antidumping puede tardar hasta 18 meses en concluir una vez iniciada, estas medidas pueden no ser necesariamente el resultado de iniciaciones en el mismo período”, se lee en el informe.
Los países que iniciaron la mayoría de las investigaciones en 2020 fueron Estados Unidos con 52, Australia con 16 y Canadá con 15.
Según el informe, los tres países que fueron objeto de la mayoría de estas investigaciones fueron China con 21, Malasia con ocho y Vietnam con siete durante 2020. Durante el segundo semestre de 2019, las investigaciones se referían al dumping de metales en el 42 por ciento de los casos, plásticos en 18 por ciento, químicos en 12 por ciento y otros productos en 28 por ciento. Pero en la segunda mitad de 2020, los porcentajes cambiaron a 33 por ciento de metales, 28 por ciento de químicos, 9 por ciento de plásticos y el 30 por ciento restante para otros materiales.
Para 2020, las investigaciones antidumping iniciadas por los miembros del G20 aumentaron en un 60 por ciento, siendo el dumping de productos metálicos la preocupación más común. En 2019, México fue objeto de un total de seis investigaciones antidumping, pero para 2020, el país fue investigado siete veces más.
Servicios de comunicación, comercio electrónico y habilitados digitalmente
El informe también estudió varias otras medidas y políticas comerciales que están implementando los miembros del G20 y destacó las nuevas medidas para Internet, comercio electrónico y otros servicios de red. México implementó un nuevo decreto que “aborda el impuesto sobre la renta y el tratamiento del IVA de los servicios digitales y las transacciones realizadas en plataformas en línea. La retención en origen debe gravarse sobre la cantidad total de ingresos sin IVA que los individuos reciben o cobran: 2.1 por ciento por servicios de transporte terrestre / terrestre de pasajeros y entrega de bienes; 4 por ciento para servicios de hospedaje / alojamiento; y 1 por ciento para la transferencia de bienes y prestación de servicios. En caso de incumplimiento, las personas jurídicas no residentes sin establecimiento permanente en México pueden tener su servicio digital en México bloqueado temporalmente”, se lee en el informe.