15-Oct-2012
Por: Secretaría de Economía
El Gobierno de México solicitó hoy formalmente la celebración de consultas con el Gobierno de la República Popular China, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por los subsidios que dicho país otorga a sus sectores textil y del vestido, los cuales han ocasionado una enorme afectación a los intereses de México, en violación a las reglas de la OMC.
Algunas de las formas en las que el Gobierno de la República Popular China beneficia a sus productores son con exenciones o reducciones de impuestos, principalmente del impuesto sobre la renta; el otorgamiento de bienes y servicios que no son de infraestructura general, tales como tierra, electricidad, y materias primas tales como algodón y poliéster bajo términos preferenciales; así como la transferencia directa de fondos en forma de donaciones y condonación de deudas.
Algunos de estos subsidios, al estar supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados, están prohibidos bajo las reglas de la OMC, y algunos otros, aunque no están expresamente prohibidos, pueden ser impugnados por México conforme a la OMC debido a que han causado efectos desfavorables para los intereses de México.
De conformidad con las reglas del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, la República Popular China tiene la obligación de entablar consultas con México de buena fe a la brevedad. El objetivo de las consultas es que México y China intenten llegar a una solución mutuamente satisfactoria. Si las consultas no permiten resolver la diferencia en un plazo de 60 días a partir de hoy, México estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un Grupo Especial que resuelva la controversia.
México solicitó la celebración de consultas con China en apoyo a sus industrias textil y del vestido y de forma coordinada con la Cámara Nacional de la Industria Textil y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
El Gobierno de México reitera su compromiso de combatir cualquier práctica que indebidamente ponga a nuestros productos en desventaja con respecto a los productos de otro país en un tercer mercado, y mantiene abierta su disposición para encontrar una solución negociada a esta disputa.