22 de junio 2015
Fuente: El Economista*
Ante la acelerada expansión de la industria automotriz y el incremento que se espera, con un crecimiento anual promedio de 8% pronosticado hacia el 2020, México no está preparado en materia de infraestructura portuaria, férrea, carretera ni en logística para soportar este boom, advirtieron directivos del sector.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pronosticó que México tendrá una producción de 5.1 millones de vehículos, equivalente a casi un tercio del mercado de América del Norte en los próximos cinco años, y se ubicará como el más dinámico de la región; no obstante, enfrenta grandes retos en la cadena de suministro, infraestructura y logística que lo hacen vulnerable.
“¿Cómo vamos a mover esta producción adicional? (…) La capacidad (logística) actual no será suficiente”, refirió el representante de las armadoras automotrices en el Foro Automotriz de la Expo Carga.
Del 2014 al 2020, la industria automotriz mexicana crecerá su participación de mercado de 19 a 27% como productor de autos en el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por su sigla en inglés), mientras que Estados Unidos mantendrá el mismo nivel de producción con 11.65 millones de autos con una participación a la baja de 67 a 60%; quien perderá es Canadá, con una producción de 2.38 millones y participación de 14 a 13 por ciento.
“El sector automotriz ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años y lo que falta, porque vienen tasas de crecimiento mayores, con retos importantísimos, de cómo llegamos a salvo al 2020 el tema de la logística, cuando vamos a mover 70% más (de producción)”, refirió Solís.
Para Ford Motor Company, México está considerado como una de las economías que alcanzará mayor dinamismo automotriz como economía que emerge, pues cuenta con competitividad, tipo de cambio estable y ventajas energéticas.
Rafael López, director de Logística de Ford México, explicó que aunque el sistema de ferrocarril cumple con la demanda de traslado de vehículos, en ocasiones se presentan atrasos por la sobredemanda, por lo que se requiere la confiabilidad de la red y hacerla más eficiente.
Ford se prepara para realizar alianzas en mejora de la logística con otras empresas armadoras y sus proveedores, factor que es clave para determinar precios competitivos y menores tiempos de envío, además de dar valor agregado.
“Buscamos alianzas en autopartes, por ejemplo, hay una planta en Puebla, y me surte partes en Cuautitlán y se sigue al norte, en donde hay otras empresas para que puedan surtir”, comentó. “Estamos en comunicación con dos empresas para autos, entre ellas VW, y una más de autopartes”, abundó
* Reportaje realizado por Lilia González de El Economista