12-Jun-2012
Fuente: El Economista
Con la llegada de inversiones para la ampliación de empresas y nuevos negocios automotrices, México cuenta con un mercado potencial de 15,000 millones de dólares para sustituir importaciones de autopartes, de los 28,000 millones de dólares de proveeduría que demanda la industria automotriz, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La industria de autopartes mexicana está conformada por más de 600 empresas de primer, segundo y tercer nivel, de las cuales 70% es de capital extranjero y el resto nacional. Del total de empresas, más de 350 son fabricantes de primer nivel y las restantes corresponden a fabricantes de insumos de materias primas de segundo y tercer nivel, según datos de la Secretaría de Economía.
México puede incrementar su competitividad como productor de vehículos y autopartes para convertirse en un importante centro de diseño e innovación tecnológica, para lo cual el desarrollo del capital humano desempeña un papel fundamental”, coincidieron el sector empresarial y el gobierno.
Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, precisó que la instalación de proveedores está ligada con la estrategia que mantienen las armadoras al comprar la mayor cantidad de componentes posibles en el país, para ahorrar costos en áreas como la logística y aprovechar el tipo de cambio que se mantiene.
En este sentido, se prevé que a finales del 2012 se instalen 50 fábricas de autopartes en México, principalmente compañías con operaciones transnacionales; dichas inversiones contribuirán a incrementar la plataforma de producción para la exportación y atender a las armadoras que han anunciado inversiones en el país, dijo.
El dirigente empresarial insistió en que 13,000 millones de dólares son cubiertos con producción nacional.
La industria de autopartes produce sistemas de aire acondicionado y calefacción, componentes de interiores, accesorios y sistemas eléctricos en el noroeste del país. Mientras que en el noreste se fabrican sistemas de motores, partes plásticas, para motor y mecanizados; en el centro se hacen productos estampados, productos de hule, partes para motor y trasmisión para autos. Y en el sureste se fabrican asientos, gatos hidráulicos, suspensión y partes de autos