12-Jun-2012
Fuente: Notimex
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, subrayó hoy ante los miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la importancia del diálogo social, que ha permitido mantener paz laboral sin precedentes en México.
En México, la administración del presidente Felipe Calderón, “ha promovido el diálogo incluyente, plural y continuo a través de la conciliación, lo que ha permitido mantener niveles de paz laboral sin precedentes, en donde prevalecen siempre el entendimiento y las coincidencias”, afirmó Vélez en su alocución ante los asistentes a la 101 Conferencia Internacional del Trabajo.
“El gobierno mexicano ha impulsado decididamente acciones conjuntas con empleadores y organizaciones sindicales, para promover centros de trabajo más seguros, con mejores condiciones laborales, para una mayor productividad de las empresas y bienestar de los trabajadores”, agregó.
“En estos esfuerzos, el diálogo social tiene una función primordial”, argumentó la funcionaria mexicana.
De cara al futuro y ante la crisis global del empleo Vélez señaló que los sectores productivos, son los actores prioritarios del mundo del trabajo “por lo que sus opiniones y propuestas siempre deben ser escuchadas”.
“Ningún actor, por sí solo, puede encontrar e implementar soluciones a la compleja problemática laboral que se enfrenta hoy globalmente. Es con la suma de todos que podemos salir adelante”.
Sostuvo que “el reto de nuestros países es crear empleo de calidad, lo cual es un imperativo para que el crecimiento y desarrollo sean fuertes, sostenidos y equilibrados, de forma que contribuyan a superar la marginación, la desigualdad y la exclusión”.
“El respeto, el diálogo social y la conciliación, serán fundamentales para ello”, reiteró.
En este sentido Vélez destacó que los ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los Veinte (G20), acordaron mantener el empleo de calidad, en el centro de las acciones y de las políticas públicas, “entendiendo por empleo de calidad, aquel que goza de seguridad social, salario digno y pleno respeto a los derechos laborales”.
Asimismo hizo referencia a que los ministros estuvieron de acuerdo en la importancia de promover el empleo juvenil y el crecimiento verde como generador de empleos de calidad.
Por último resaltó que bajo el liderazgo de la presidencia mexicana, en el encuentro de ministros del trabajo, previo a la reunión del G20 que tendrá lugar en Los Cabos, “prevaleció el respeto y el diálogo plural e incluyente, a través del tripartismo que fue materializado con la valiosa contribución de empresarios y trabajadores”.