25-Ago-21
Fuente: Executive RP
La empresa mexicana Complet enfocada en la fabricación de equipos de protección y respaldo eléctrico está desarrollando tecnología cien por ciento nacional que facilita el aprovechamiento óptimo de la electricidad generada a partir de energías renovables como la solar y eólica, así como la energía tradicional que alimenta de corriente eléctrica a las máquinas y robots industriales.
Bernardo Fernández, director general de Complet, informó que, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Energía Eléctrica de la compañía, ingenieros mexicanos han desarrollado equipos como UPS online de tipo comercial e industrial, tanto para oficinas y plantas de producción que aseguran que toda una compañía, desde el data center a robots automatizados y todo tipo de maquinaria industrial, reciban la frecuencia y voltajes adecuados para su pleno funcionamiento.
“Las empresas deben asegurar que el suministro del fluido sea el adecuado para evitar picos en el voltaje que dañen la maquinaria industrial. Es importante tomar en cuenta que la electricidad tanto de fuentes renovables llega a presentar variaciones de voltaje o cambios en la frecuencia como sucede en el suministro de la energía eléctrica tradicional. Las energías renovables, sobre todo las que vienen de fuentes pequeñas o celdas solares, pueden llegar a presentar factores que no generen correctamente la onda y voltaje”, advirtió el directivo.
En este sentido, nuestros equipos trabajan como una planta receptora de la energía y con los UPS profesionales tratamos la corriente para darle la salida al voltaje y frecuencia correcto y sin variaciones, protegiendo todo tipo de maquinaria, data centers o cualquier dispositivo que esté conectado a la corriente”, añadió.
Horacio Aguirre, director comercial de la firma, dijo que el respaldo de UPS no representa un lujo, sino una necesidad que permite proteger equipos que llegan a costar cientos de miles de pesos y sobre todo, evitar detener las operaciones.
El directivo de Complet, fabricante de UPS profesionales y otros dispositivos como no breaks y reguladores, señaló que al igual que la banca y la financiera, la industria electromecánica, químico farmacéutica, minera, automotriz y de autopartes también son donde hay una fuerte cultura de protección eléctrica, pues de no contar con protección, las fallas y daños que se podrían registrar costarían millones de pesos al año a esas industrias.
El portafolio de Complet abarca reguladores de tensión eléctrica y sistemas de energía ininterrumpible como No-Break interactivos que actualmente cubren desde los 400 VA, hasta los 3,300 VA y UPS online bifásicos y trifásicos que van desde 1 KVA a 180 KVAs, todos estos controlados por microprocesadores desde 8 bits hasta los más sofisticados que cuentan con microprocesadores de 32 bits.
Asimismo, la compañía este año volvió a obtener de la NYCE (Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación) la certificación en la norma ISO 9001-2015 por mantener la calidad en la gestión de su sistema de calidad que abarca desde el diseño y fabricación de sus equipos de clase mundial, hasta la comercialización, distribución y servicio.
Por su parte, Horacio Aguirre, director comercial de Complet, destacó que como empresa mexicana están tomando lo más avanzado en este tipo de tecnologías que hay en el mundo para innovar y desarrollar modelos únicos hechos por ingenieros mexicanos que se adapten a las demandas de la industria que se localiza en zonas geográficas extremas y tropicales, y a la infraestructura eléctrica actual donde el porcentaje de energías renovables está en crecimiento.
Aguirre recordó que la NOM mexicana dicta que la línea eléctrica desde estar a 120 Volts y con salida sinoidal, pero hay equipos o maquinarias industriales que requieren eso o más voltaje, por lo que el uso de UPS hechos en México la adaptan a cada necesidad, protegiéndolos de variaciones.
Además, Horacio Aguirre destacó que el desarrollo de equipos de respaldo eléctrico de clase mundial está apostando por el fortalecimiento de las cadenas de producción y proveeduría nacional, ya que sus equipos integran el 65% de materias primas de origen mexicano y sólo un 35% es de importación como son las baterías, que en México no se fabrican.
“Como empresa 100% estamos trabajando durante 38 años en el mercado y hemos apostado por desarrollar tecnología nacional de clase mundial que se adapte a las necesidades reales de la industria en México y que contribuya a la generación de ecosistemas de negocio innovadores que aporten a la economía nacional y al desarrollo de más fuentes de empleo”, puntualizó.