28-Mayo-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, colocó la primera piedra de la empresa chocolatera Mars, que generará 250 empleos directos.
La inversión por 160 millones de dólares acredita el esfuerzo de Guanajuato por atraer más y mejores empleos para sus habitantes, reconoció el director del Instituto Nacional de Emprendedores, Enrique Jacob Rocha.
Esta empresa que produce chocolates como Snickers, Milky Way, M&M y Dove, se instalará sobre un terreno de 28 hectáreas para producir 40 mil toneladas anuales de producto. De esa cifra, el 85 por ciento se destinará al mercado nacional y el resto para exportación a Centro y Sudamérica.
De los 160 millones de dólares que invierte la empresa en Guanajuato, 48 millones se otorgarán al desarrollo de innovación tecnológica para lograr que todos sus procesos productivos sean altamente amigables con el medio ambiente y no generen emisiones contaminantes.
Por ejemplo, destaca la certificación internacional de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, en su nivel Oro (LEED GOLD), que se le da a proyectos industriales con el objetivo de avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto del medio ambiente.
Además por cada tonelada de producto terminado, la empresa se compromete a utilizar menos de un metro cúbico de agua, lo que equivale al aprovechamiento y tratamiento de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de líquido anualmente, informó el director general de Mars Chocolate México, Barry O’ Sullivan.
El gobernador Miguel Márquez refrendó los logros de Guanajuato en materia económica y explicó que responden no solamente a su ubicación geográfica y la extraordinaria conectividad y logística que goza la entidad, sino también por contar con guanajuatenses preparados para afrontar los grandes retos que traen consigo inversiones de esta magnitud.
“Son inversiones que están garantizadas, que tendrán una utilidad y contarán con un círculo virtuoso para generar una mejor calidad de vida para las familias guanajuatenses, en especial de San José Iturbide y la región”, dijo.
Mars fue fundada en 1911 como empresa familiar. En sus primeros 103 años ya tienen más de 70 plantas y presencia en 30 países del mundo como Brasil, Colombia, Argentina y México, ya que además de la chocolatera también se encargan de fabricar alimento para mascotas como Pedigree y Whiskas.
Cabe destacar que el mercado del chocolate en México tiene un ritmo de crecimiento anual del 13 por ciento y goza de gran potencial de desarrollo. Para esta empresa con presencia en 73 naciones, México representa el sexto mercado más importante.
Actualmente, Mars México alcanza ventas anuales que oscilan los 800 millones de dólares y cuenta con cuatro plantas de manufactura, también localizadas estratégicamente en Querétaro, Jalisco y dos en Nuevo León.
En el evento participó el presidente municipal de San José Iturbide, Filiberto López Plaza; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana y el director de Ingeniería para Latinoamérica de Mars Chocolate, Eduardo González.