6-Julio-2017
Fuente: Nissan Mexicana
Nissan Mexicana refrenda su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente al haber obtenido por cuarta ocasión el reconocimiento a la “Excelencia Ambiental” otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por las sobresalientes acciones que de manera sostenida ha realizado la compañía en materia de operaciones de manufactura sustentable.
“Esta es la cuarta ocasión en la cual nos hacemos acreedores a esta distinción por nuestros altos estándares en materia ambiental y nuestro compromiso con las comunidades de Aguascalientes y Morelos – ciudades donde operan nuestras plantas”, señaló Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
“El reconocimiento a la Excelencia Ambiental 2017 es un reflejo de nuestro alto desempeño en sustentabilidad. En Nissan Mexicana somos pioneros en la introducción exitosa y sostenible en suministros de energía limpia, demostrando así nuestra conciencia ambiental y reafirmando el compromiso con nuestros clientes en México y el mundo”, agregó Ávila.
Para la planta Nissan Aguascalientes A1 representa la cuarta ocasión que obtiene este excepcional reconocimiento, así como la tercera vez para planta Nissan CIVAC en el estado de Morelos, y la segunda para planta Nissan Aguascalientes A2.
De esta forma, las tres plantas de manufactura de Nissan en México reafirman su compromiso con la preservación del medio ambiente a través de tecnologías y prácticas orientadas a fomentar el liderazgo ambiental.
Hace cinco años Nissan Mexicana inició con el suministro masivo de energías renovables a partir del biogás generado de la basura orgánica del relleno sanitario de la ciudad de Aguascalientes. De esta forma, Nissan Aguascalientes A1 se convirtió en la primera planta automotriz en México y también la primera entre todas las plantas de manufactura de la Alianza Renault-Nissan del mundo en utilizar energía proveniente del biogás.
Adicionalmente, en 2013 en esta misma planta, se llevó a cabo la integración de energía eólica – producida a partir del viento – a gran escala proveniente de más de 45 aerogeneradores del Parque Eólico Zopiloapan en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Con la suma de la energía limpia proveniente del parque eólico y la planta de biogás, en cinco años de operaciones de manufactura sostenible, Nissan Aguascalientes Planta A1 ha evitado la emisión de más de 270 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, satisfaciendo el 62 por ciento de sus necesidades de electricidad.
A la fecha se han ensamblado 930 mil vehículos gracias al abastecimiento de energía limpia, entre los que destacan los modelos Nissan Versa, Nissan NOTE, Nissan Sentra, Nissan March y ahora también el totalmente nuevo Nissan Kicks. Planta A1 produce alrededor de 375 mil vehículos al año, lo que significa que más de la mitad de los vehículos que salen de la línea en Aguascalientes A1 son producidos utilizando energía renovable.
Por su parte, Nissan Aguascalientes Planta A2 y Planta Nissan CIVAC, también han introducido nuevas tecnologías de producción que reducen significativamente el uso de la energía, agua y emisiones.
Por ejemplo, se ha logrado el reúso y tratamiento del cien por ciento del agua residual a través de un sistema de cero descargas al exterior. El reciclaje y manejo de residuos también forma parte importante de las acciones que Nissan realiza para prevenir la contaminación ambiental. En las tres plantas se recicla el 100 por ciento de los residuos y se fomenta el uso eficiente de materias primas como el acero, aluminio y materiales plásticos, adicional a la reducción en el consumo de papel y el abatimiento del uso de madera.
Asimismo, planta CIVAC integró desde el 2014 el uso de Gas Natural dentro de sus procesos – anteriormente utilizaba diésel y posteriormente Gas LP – siendo éste un combustible más limpio y teniendo como resultado el evitar la emisión de más de 9 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
Acciones adicionales a las mencionadas anteriormente con las cuales Nissan contribuye a la preservación del medio ambiente, incluyen el uso de pintura a base de agua en el proceso de pintura de planta Aguascalientes A2; más de 10 mil árboles plantados en las instalaciones de las plantas A1 y A2; el aprovechamiento de iluminación natural mediante el uso de lámina traslucida en las instalaciones, y la incorporación de nuestra red de distribuidores al programa de certificación Nissan Green Shop, contando así con certificado de calidad ambiental.
Este reconocimiento representa el máximo nivel de desempeño ambiental para una empresa en México. Busca fomentar el liderazgo ambiental y promover la adopción de estándares de desempeño de clase mundial, la implementación de prácticas ambientales sustentables y de vanguardia, además de la responsabilidad de las organizaciones hacia el entorno con el que conviven.
Adicional a sus esfuerzos en materia ambiental, Nissan introdujo en México en el 2014 el vehículo eléctrico LEAF como parte del compromiso por lograr una movilidad cero emisiones. Desde su lanzamiento, se han vendido más de 270 unidades de Nissan LEAF en el país.
En este sentido, Nissan Mexicana reafirma su constante compromiso con la sociedad para crear una simbiosis de gente, vehículos y naturaleza por el bien del planeta y de futuras generaciones. La compañía continuará trabajando para incorporar nuevas opciones de energía sostenible en sus plantas así como en su cadena de suministro para incrementar la eficiencia en el consumo de combustibles y minimizar su huella de carbono.