1-Ago-2016
Fuente: Grupo Pochteca / Diálogo Corporativo
La industria aérea en México es fundamental en el mercado internacional para conectar personas y mercancías con las principales economías en Latinoamérica. Este sector transportó 73.2 millones de pasajeros al cierre de 2015, lo que representó un aumento del 12.6% respecto al año anterior.
A nivel mundial, el estudio Current Market Outlook 2012-2031 publicado por Boeing estima un crecimiento en el tráfico en los próximos 20 años con una tasa promedio anual del 5%. El líder en esta perspectiva es la región Asia-Pacífico con un incremento del 7%, seguido por América Latina con un 6.5%.
De acuerdo con la Asociación Mexicana Internacional de Transporte Aéreo, en este año habrá en el mundo cerca de 3 mil 600 millones de viajes en avión, aproximadamente 800 millones más que en 2011. Por su parte, el servicio de carga internacional crecerá en promedio 3% para alcanzar 34.5 millones de toneladas este año. Pronosticando así para el 2032, que la flota de aviones, tanto de pasajeros, como de carga, sea de 36 mil 556 aeronaves.
Debido al desarrollo acelerado de la industria aérea en el país, es esencial que las empresas cuenten con un adecuado funcionamiento en sus motores para aumentar la seguridad de operación, reducir costos de mantenimiento y ahorrar energía en cada viaje. Así, los aviones requieren una lubricación precisa que consiste en reducir la fricción entre las piezas metálicas, disminuir el calor generado en ciertas zonas del motor y protegerlo de herrumbre y corrosión.
De esta forma, las necesidades específicas de los motores o turbinas de los aviones deben ser cubiertas a partir de dos formas de lubricación:
- Por cárter húmedo: es más utilizado en la aviación ligera en motores de combustión interna, ya que el aceite se coloca directamente en el motor.
- Lubricación en Turbinas: el aceite se encuentra en depósitos externos y se ocupa una bomba para conducir el lubricante hacia los mecanismos en movimiento, como son los rodamientos de la fecha de las turbinas y caja de engranes. Para evitar los excesos de presión en motores de combustión interna se tiene una válvula de alivio que regresa el aceite sobrante al cárter, además se utiliza un filtro para limpiar el lubricante de contaminantes y/o impurezas, sin embargo también existe una válvula que evita el filtro y pasa el aceite al circuito para que no se quede bloqueado.
“La industria aérea en México se encuentra en un punto clave de operación, por lo que debe tener confiabilidad al 100% en que sus actividades no se detendrán debido a fallas de lubricación en los motores; por ello se tiene que elegir el mejor lubricante que represente una diferencia competitiva en ahorro y bienestar de los aviones. Para ello es preciso que se identifique que los aceites permitan incrementar la confiabilidad y desempeño de sus motores y turbinas protegiendo las partes internas de los equipos bajo condiciones extremas de operación y temperatura, para garantiza una operación confiable y segura del transporte aéreo a nivel internacional”, mencionó Alfredo López, Gerente técnico en Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell.
La compañía mexicana ha impactado el mercado nacional con la tecnología Shell desde el 2010 a través de la solución Aeroshell que tiene 6 variantes de productos para cada requerimiento de las compañías aéreas. La mayoría son lubricantes sintéticos debido a las condiciones extremas en que operan las aeronaves, principalmente la aviación comercial y de carga.
Algunas de sus características fundamentales son: alta estabilidad térmica y contra la oxidación, para proteger todas las partes internas de los motores y turbinas, se usan en aeronaves civiles, comerciales, naves militares, helicópteros, turbinas de aviación, entre otros. Cuenta con aditivos de alta tecnología que le brindan gran desempeño de los lubricantes que operan bajo condiciones críticas.
Esta opción de aceites para aviones está certificada en Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y Francia. Además está aprobada por fabricantes de motores y turbinas como Honeywell, Pratt & Whitney Canada, Sikorsky, Soloviev, Turbomeca, Motorlet, GE, Roll Royce, etc.
A través de esta tecnología, Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell continúa su compromiso con el desarrollo de las industrias que impactan en el crecimiento integral del país. Su almacén que alberga 5 millones de litros de lubricantes en San Luis Potosí le permite abarcar a nivel nacional las empresas del sector aéreo.