Fuente: Mexicoxport
15-octubre-2018
El nuevo tratado comercial de América del Norte, conocido como Usmca por sus siglas en inglés, pone en riesgo la continuidad de las inversiones de empresas mexicanas en el transporte de carga del país, debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos, afirmó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
En entrevista, el vicepresidente ejecutivo de ese organismo, José Refugio Muñoz López, explicó que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se buscó que Estados Unidos por fin cumpliera el acuerdo fijado para ese sector, que implicaban la entrada de camiones mexicanos de carga a ese país –y por tanto a Canadá– para llevar y traer mercancía.
Indicó que como representantes del sector en el cuarto de junto plantearon al equipo negociador mexicano argumentos que si bien fueron escuchados, no fueron atendidos.
El resultado, comentó, es que el Usmca incluye anexos en los que Estados Unidos establece una reserva para atribuirse la facultad discrecional de cancelar los permisos de largo recorrido que ya se hayan emitido a empresas mexicanas, así como no dar más autorizaciones de ese tipo.
Lo anterior significa que esa nación no está obligada a dar el mismo trato a los transportistas mexicanos que a los canadienses.
Indicó que esa restricción nuevamente impide –además de formalizar lo que ya ocurría– la entrada de transportes mexicanos de carga a Estados Unidos. Agregó que tanto el gobierno del país vecino como el mexicano cedieron a la presión del sindicato estadunidense Teamsters.
El anexo, agregó, no sólo es discriminatorio, sino tampoco es recíproco, pues en la renegociación del TLCAN hubo un acuerdo discrecional para que México cediera a la entrada de empresas de mensajería y paquetería al país mediante cambios legislativos.
Explicó que esas empresas estadunidenses pueden realizar servicios de carga doméstica, mientras las mexicanas no en el país vecino. El riesgo que corremos es que esas trasnacionales de Estados Unidos controlen todo el mercado de la logística y el transporte en todo América del Norte, subrayó.
Señaló que de firmarse el Usmca, la principal afectación será el impedimento de que esa industria, que crece a niveles del doble del producto interno bruto, se siga expandiendo, pues 90 por ciento de permisionarios registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son de pequeñas y medianas empresas.
El Usmca pone en riesgo las inversiones en el sector, pues las empresas mexicanas domiciliadas en los estados de la frontera mexicana pueden dejar de invertir en este país para llevar sus capitales a los estados sureños de la nación vecina, pues allá tendrán más facilidades para operar, traer mercancía sin mayores restricciones.
Muñoz López sostuvo que ese organismo elabora un documento que entregará al Senado para que antes de que emita el dictamen para ratificar el Usmca se convoque a foros de consulta y se expongan los argumentos del sector.
También, dijo, han tenido reuniones con Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, para que sea portavoz de esa preocupación, aunque esa industria confía en el recurso que interpondrán ante el Senado de la República para revertir la situación.