6-Noviembre-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
Para el intercambio de experiencias y la ejecución de actividades en temas de interés común y el desarrollo de actividades conjuntas en áreas de economía, educación, cultura, turismo y deporte, Guanajuato e Hiroshima firmaron un acuerdo de amistad y entendimiento.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, afirmó que con esta alianza se fortalecen los lazos de buena voluntad, además de fomentar el entendimiento entre ambos pueblos y promover la cooperación, intercambio de conocimientos y desarrollo de actividades conjuntas en temas torales para su desarrollo y crecimiento.
Con este acuerdo se alienta la participación de instituciones públicas y privadas, cuyas actividades estén relacionadas en las áreas de cooperación definidas, a fin de fortalecer y ampliar los mecanismos que apoyen la instrumentación de dicho acuerdo.
Al respecto, el gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yusaki, explicó que con esta alianza se consolida una relación más estrecha entre ambas entidades y se llega a una nueva fase de cooperación amistosa.
Para ello, en fechas próximas se conformarán grupos de trabajo entre las dependencias análogas, con el objetivo de establecer proyectos o actividades específicas con las que suscribirán los convenios correspondientes.
Este acuerdo mantiene firme el deseo de contribuir a la prosperidad y bienestar tanto del Estado de Guanajuato como de la Prefectura de Hiroshima.
Fue el 19 de noviembre de 2013 cuando el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, visitó la Prefectura de Hiroshima, donde celebraron un memorándum de entendimiento sobre la promoción económica entre ambas entidades.
Los objetivos iniciales fueron la cooperación en la promoción del intercambio económico enfocado a la industria automotriz; en la realización de negocios y en la facilitación de visitas del personal de las compañías de ambas partes.
El 21 de agosto pasado, la Prefectura de Hiroshima visitó Guanajuato para conocer la disposición y el interés del Gobierno del Estado por firmar el Acuerdo de Cooperación Económica, además de estrechar lazos de amistad y diplomáticos entre el presidente de la Prefectura, Kiyoshi Shiba, y el mandatario guanajuatense.
Durante la firma de este acuerdo celebrada en la histórica Alhóndiga de Granaditas, ambos ejecutivos reconocieron el gran despunte económico y comercial que existe entre Guanajuato y Japón. Hoy, se cuenta con 76 empresas niponas en la entidad que engloban una inversión aproximada a los 4 mil millones de dólares.
En contraparte, Guanajuato exporta a tierras japonesas –principalmente- zapatos, cerdo, brócoli, y muy pronto tequila y mezcal.
Actualmente, hay más de 900 japoneses registrados viviendo en Guanajuato, la mayoría en León, Celaya e Irapuato, y es la segunda entidad del país, tan sólo por debajo del Distrito Federal, con mayor población nipona.
En menos de un mes, Guanajuato ha recibido a diversas personalidades de Japón, entre ellos a los príncipes Fuhimito Akishino y su esposa Kiko para la inauguración del Festival Internacional Cervantino.
La firma de este acuerdo de colaboración tiene como marco el Año del Intercambio México-Japón 2013-2014, que engloba el 400 aniversario de la salida y llegada de la primera misión comercial-diplomática que Japón envió a México.