30-Jul-2020
Fuente: Mexico Business
La Cámara de Comercio e Industria Suizo-Mexicana (SwissCham-México), bajo la presidencia de Fernando Cruz, reveló que diferentes empresas de Suiza anunciaron sus planes de inversión y expansión en México a partir de este año, según una nota de Milenio. Hasta ahora, dos empresas han anunciado inversiones para los años siguientes: Adval Tech, un fabricante de piezas de automóvil, y Givaudan, una empresa de la industria química.
La empresa Givaudan informó que planea seguir invirtiendo en el estado de Querétaro y que destinará MX $ 1,200 millones (US $ 54,4 millones) al municipio de Pedro Escobedo, según Milenio. Asimismo, el Director General Leonel Chagoya y el Director Global de Ingredientes para Fragancias, Jorge Badenas, anunciaron que la empresa tiene planes de invertir MX $ 3,600 millones (US $ 163.2 millones) para hacer crecer la empresa entre 2020 y 2025. Por otro lado, el Director de Negocios de Adval Tech Desarrollo Abraham Camacho reveló que la empresa ampliaría su planta Querétaro al 2021, lo que representa una gran inversión para el estado y el país.
Sin embargo, las inversiones de Suiza en México no son nuevas. Ambos países tienen una fuerte relación comercial e inversora. Suiza fue el noveno inversor extranjero directo más grande en México con US $ 6,8 mil millones en 2018 y el comercio bilateral entre México y Suiza ascendió a US $ 2,4 mil millones en 2019. Además, los 50 miembros de la cámara participan en la mayoría de los sectores de la economía suiza y crear más de 40 mil empleos directos en México, explicó Fernando Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Suizo-Mexicana en un artículo exclusivo para MBN.
Cabe señalar que la Cámara de Comercio e Industria Suizo-Mexicana es el principal organismo representativo de las empresas suizas en México, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas entre los dos países. Fue inaugurado el 3 de noviembre de 2016, durante la visita de estado del presidente de la Confederación Suiza a México. Las más de 50 empresas suizas en México trabajan en diversos sectores de la economía mexicana, desde alimentos y bebidas, tecnología, seguros, química, infraestructura, logística, banca hasta relojería.