26-Sept-2013
Fuente: Comunicación Social Gto
Un total de 15 nuevas empresas con un inversión global de 377 millones de dólares y la generación de 2 mil 745 empleos comprometidos llegarán a la entidad antes de concluir el año.
Con este anuncio, Guanajuato supera las expectativas en atracción de inversiones, ya que en un año se alcanzaría más de 2 mil 500 millones de dólares, es decir, más del 50 por ciento de la meta sexenal inicial que es de 5 mil millones
Las 15 nuevas empresas que llegan a Guanajuato son: Nippon Bee Chemical México, Tushiro México, IK Plastic, Tsubakimoro Automotive, Kawada México, Nestlé México, Roki México, Showa Autoparts México, PEC de México, Schreiber México, Expedición Sese, Ohashi Técnica, Biopapel, Tenrysaw México y Sherdel México.
Guanajuato, puntualizó el Mandatario, hoy en día se proyecta como una de las economías más dinámicas y competitivas de México con el clúster automotriz más importante de América Latina.
Al encabezar el evento “Guanajuato Gana Empleos”, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que 44 empresas se han instalado en este primer año, cifra récord e histórica que constituye un monto de 2 mil 196 millones de dólares y 15 mil 30 empleos que representan también nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de igual número de familias.
Hoy, 9 de cada 10 empleos que se generan en la entidad son para los guanajuatenses. El 100 por ciento son para personal operativo; el 85 por ciento en puestos técnicos y el 65 por ciento gerenciales.
El Estado vive un proceso de transformación muy acelerado con la llegada de importantes empresas, por eso es muy importante contar con trabajadores calificados que respondan eficientemente a las demandas de los inversionistas. Por ello, se ha apostado a la formación de personas altamente capacitadas, invirtiéndose hasta el momento más de 66 millones de pesos para que 11 mil empleados sean más competitivos.
Durante su mensaje, el Mandatario, afirmó que esta cifra en materia de inversión, no debe considerarse un número más, sino que necesita comprometer a los guanajuatenses a mantener el ritmo para generar herramientas que los responsabilicen en una competencia dentro del mercado mundial.
Explicó que Guanajuato representa 43 mil 339 millones de dólares para el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se logra a través de una economía dirigida al servicio de las personas, en donde cada peso no se concibe como una cifra sino como una historia de vida.
Las empresas que han llegado a fortalecer al sector productivo de Guanajuato son de diversos sectores como: agroalimentario, automotriz-autopartes, cuero-calzado-proveeduría, farmacéutico-cosmético, industria en general, químico y de servicios.
En este año, las inversiones han aterrizado en Irapuato, Salamanca, Silao, Celaya, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, León, San Miguel de Allende, Comonfort, Juventino Rosas, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y San Felipe.
Además, se ha apoyado a los inversionistas locales, que también generan mejoras en su calidad de vida y en la de aquellos que les rodea, ya que por cada empleo directo se estima la generación de tres empleos indirectos, lo que beneficia a 225 mil guanajuatenses más.
Por ello, el Ejecutivo Estatal agradeció a los guanajuatenses por compartir un mismo logro y por permitir velar por los intereses de las familias de esta entidad.
“Mi trabajo al frente del Estado no tendría razón de ser si no lo hago como cada uno de ustedes, con esa gran vocación y sentido de vida, de ser optimista ante los desafíos que nos presenta el mundo de hoy, de tomar riesgos, de tomar decisiones pero que siempre apuntan al beneficio de ustedes, para eso estamos aquí”, resaltó.